Impacto ambiental causado por la explotación petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECPAMA Programa de Ingeniería Agroforestal Curso Gestión ambiental IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA VEREDA SAN MATIAS MUNICIPIO DE PAICOL. (PONENCIA)

Por: Nayibe Vargas Bonilla Código: 36 383 999

Octubre 2010

IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LAEXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA VEREDA SAN MATIAS MUNICIPIO DE PAICOL.

Actualmente se viene ejecutando al amparo de LA LICENCIA AMBIENTAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0370) 26 de febrero del 2009, “POR LA CUAL SE OTORGA UNA LICENCIA AMBIENTAL GLOBAL PARA EL PROYECTO ÁREA DE PRODUCCION CAÑADA NORTE Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES”. LOCALIZADO EN LAS VEREDAS DOMINGO ARIAS Y SAN MATIAS JURIDICCIÓN DEL MUNICIPIO DEPAICOL, DEPARTAMENTO DEL HUILA. El área para producción de hidrocarburos, denominado Área de Producción Cañada Norte (Departamento del Huila), incluyendo la ampliación, tiene una extensión aproximada de 1875,6 hectáreas; donde se determina el permiso para la explotación de 121 pozos petroleros y cuarenta plataformas multipozo, en las cuales se proyecta perforar tres pozos por plataforma, proceso que esdinámico y que se evalúa teniendo en cuenta que a nivel nacional de cada veinte pozos uno sale positivo para extracción de petróleo, comparado con los pozos petroleros de Paicol que tienen un 90% de resultado positivo para extracción de hidrocarburos. El área donde se construirán las plataformas multipozo, corresponde a laderas cubiertas de pastos naturales y arbustos aislados, dedicadas a laganadería, con topografía de pendiente moderada a fuertemente inclinada, donde los movimientos de tierra requeridos para las actividades de adecuación de los sitios de perforación son altos, se requiere realizar cortes y rellenos de considerable altura para la adecuación de las locaciones, la información presentada por la Empresa se ajusta con lo solicitado en los términos de referencia HI-TER 1-03.En las TASAS RETRIBUTIVAS Y COMPENSATORIAS contempladas en el artículo 42 de la ley 99 de 1993 determina “La utilización directa o indirecta de la atmósfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas opropiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicio, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas.”

Señores Tutores, compañeros y compañeras, amigas y amigos. La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Las distintas fases de la explotaciónpetrolera generan destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global. Los impactos en las poblaciones locales que viven alrededor de la infraestructura petrolera, se evidencian aun antes de que se inicie cualquier operación. Cada compañía debe presentar obligatoriamente un Estudio deImpacto Ambiental por cada operación que realice. Sin embargo, estos estudios son elaborados con datos falsos, favorables a los intereses de la empresa, sin consulta alguna y sin tomar en cuenta a los pobladores campesinos e indígenas, dueños de los territorios afectados. La ausencia de control para el cumplimiento de las leyes y la prepotencia de las compañías, amparada por la fuerza pública, lasautoridades locales y el Gobierno, provocan una continua violación de los derechos de las comunidades. Este ha sido y es el panorama que han soportando las personas que habitan en las zonas de explotación petrolera. Una realidad no ajena en nuestra comunidad, donde la licencia ambiental contempla inicialmente el impacto ambiental con relación al ecosistema y su biodiversidad debido a las diferentes...
tracking img