Impacto ambiental de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]













































INTRODUCCION.
Hoy en día es muy importante que comencemos a crear conciencia ecológica, entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global, y esto se suma los daños ocasionados por el hombre a la naturaleza por medio de la construcción. Este trabajo nos ayudara a conocer lasfuentes de energía que son aprovechables, y que muchas veces no apreciamos.
El impacto ambiental producido por la industria de la construcción constituye la deuda aun pendiente que ha de afrontar las sociedades industrializadas con vista a este nuevo milenio; Lo cierto es que la Revolución Industrial supone un gran cambio de técnicas empleadas en la producción de materiales de construcción, dado quehasta entonces los materiales eran naturales propios de la biosfera, de simple fabricación y adaptados a las condiciones climáticas del territorio donde se llevaría a cabo una obra.
El resultado de este cambio se traduce, en primer lugar en un gran aumento de la distancia entre la obtención de la materia prima para la construcción y la ubicación de su elaboración. En segundo lugar el agotamiento delos recursos naturales próximos a su desaparición, y finalmente en el aumento de la contaminación ambiental derivada de la industria de la construcción.
No obstante, el reto más grande de superar por la industria de la construcción, sigue siendo fundamentalmente el emplear materiales de construcción de bajo impacto ambiental, dado que son estos los que mas repercuten sobre el medio ambientenatural. Sin descartar otros impactos relacionados con el consumo de energía y los residuos contaminantes.
Otro aspecto que es importante mencionar y que afecta directamente al ambiente es la tala y deforestación de bosques para la obtención de materias primas o de igual forma para la construcción de edificaciones, esta manera de obtener espacios urbanos, industriales, recreativas, para fineseducativos o para el bienestar de las poblaciones, a causados daños irreversibles a la naturaleza. Esta debe ser una preocupación constante para todos, ya que cada vez se hace más pequeño y contaminado el único pulmón natural del planeta “el medio Ambiente”.
Este trabajo tiene por objeto analizar el impacto que tiene la construcción de edificación u otras instalaciones al medio ambiente y de igual formaen que afectan los materiales de construcción en sus distintas fases. Así mismo el impacto que tiene en el aire, el agua, el suelo, y el ambiente; de igual manera se encuentran en el trabajo la minimización de la generación de residuos y la minimización del consumo de recursos naturales. El impacto directo e indirecto sobre el ambiente, las perdidas de tierras agrícolas, interferencias con losmétodos acostumbrados de transporte local y las implicaciones nacionales y globales.



CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El impacto de la construcción del medio ambiente a nivel mundial ha causado grandes preocupaciones por parte de las personas encargadas de la construcción en este caso ingenieros, arquitectos, personal obrero, entre otro. Principalmente en los materialesutilizados, ya que son estos extraídos de la naturaleza. Causando daños ecológico en el agua, en los suelos, en el aire y que afectan directa e indirectamente a la población mundial.
En Venezuela existes varios yacimientos de extracción de materiales naturales utilizados en la construcción, desde la extracción de áridos como piedras agregados finos entre otros, la fabricación de cementos y laproliferación de escombros. Esto afecta ecológicamente a la naturaleza debido a que la mayoría de los recursos empleados a la construcción que no son renovables ya que son extraídos directamente del medio ambiente.
Conforme los indicios del deterioro ecológico se hacen más evidentes, la evaluación del impacto sobre el ambiente de las distintas actividades humanas se vuelve más necesaria. Aquí se...
tracking img