Impacto ambiental de la nueva costruccion linea 12 del metro

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Con una inversión de 17 mil 583 millones de pesos dan inicio los trabajos para la construcción de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac, considerada como la obra más importante de la Ciudad de México y del país en los últimos años.

Con la construcción de la Línea Dorada, Línea del Bicentenario, se beneficiará a más de 400 mil personas de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa,Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Xochimilco, se acortarán los viajes de dos horas a sólo 45 minutos, asimismo se generarán más de 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

En sus instalaciones se brindará especial atención a los ciudadanos de la tercera edad, personas con discapacidad y menores de cinco años, con transportación gratuita.

Otro punto importante es la reducción detransportes contaminantes, pues dejarán de emitirse 400 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La construcción de la Línea tendrá dos etapas, la primera será inaugurada en el 2011, que irá de Tlahuác a Atlalilco; y la segunda que termina en Mixcoac, estará dando servicio en el 2012.

Para mitigar los efectos vehiculares de las obras, se ampliará la reversibilidad de los ejes 5 y 6 sur y sedestinarán cerca de 100 elementos de la policía capitalina para agilizar el paso vehicular, asimismo las autoridades recomiendan tomar vías alternas y mantenerse informados en el Centro de Atención Telefónica al teléfono 59058425
Ante la postura de la SCT, de recortar 430 millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, sólo queda suspender la obra o aumentar la tarifa del Metro
Esinadmisible la actitud del Gobierno Federal, que pretende romper el acuerdo que tuvo el GDF con la Cámara, en la que se acordó una aportación de 3 mil millones de pesos para la construcción de la línea 12 del Metro, cantidad que sumada a los 4 mil millones de inversión local, conjuntarían el costo total de 7 mil millones.

Este acuerdo no se hizo ni con la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, ni con la Secretaría de Hacienda, sino que es una decisión de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó que se recortarían 430 millones de pesos, y esto está poniendo al Gobierno de la Ciudad en una difícil disyuntiva.

Ahora las opciones que se presentan para hacer frente a esta situación son: posponer parte de la obra hasta elpróximo año, lo que acarrearía costos adicionales, (como ocurrió en 2008, cuando el retraso del financiamiento significó una pérdida de 265 millones de pesos), o bien, aumentar el precio del boleto del Metro, lo que sería un golpe más a la de por sí tan lastimada economía de los ciudadanos.

En el país hay varias obras de transporte, en diversos estados, y esas siempre tienen gran apoyo del gobiernoFederal, pero en el D F las obras de transporte público siempre han sido, como en el caso del Metro, un esfuerzo más bien local. Por esa razón se presionó para que la Cámara de Diputados le diera un apoyo al DF en este proyecto.

Pero cuando el GDF esperaba recibir entre los meses de enero y septiembre la cantidad de 3 mil millones, en la realidad éstos se han reducido a tan sólo 900; y lo máscurioso, es que el Gobierno Federal, con motivo del tercer informe de Calderón, y desde un poco antes, ha estado realizando una campaña publicitaria donde presenta la Línea 12 del Metro como si fuese una obra suya, cuando todos sabemos que no es así. De esta manera, el Gobierno Federal por un lado está “saludando con sombrero ajeno”, y por otro presiona al Gobierno de la Ciudad para que incremente elcosto del transporte colectivo.

Esta obra es mucho más que una extensión al sistema de transporte público de la ciudad, es una importante fuente de empleos: actualmente los está generando para más de 5 mil personas, y se calcula que en unos pocos meses, esta cifra de empleados se pueda llegar a duplicar. Ante la gran demanda de empleo, este proyecto ha sido una buena solución.

Tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea 12 Del Metro , Df
  • Fallas en línea 12 del metro desde el punto Lógico
  • antecedente de la linea 12 del metro en la ciudad de méxico
  • Impacto ambiental de la nueva bocana del puerto
  • Impacto ambiental de la costruccion de una carretera
  • Linea 12 del metro
  • linea 12 del metro
  • Ensayo linea 12 del metro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS