Impacto ambiental de los agroquimicos en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AGROQUIMICOS EN EL AGUA

DESCRIPCION DEL CASO:
Este trabajo está orientado a determinar el grado de contaminación que puede tener el agua por causa de los agroquímicos más usados en nuestro medio, para ser más explícitos NPK, para lo cual recogimos muestras de agua de regadío después de que las aeas de cultivo fueron “abonadas”.
Una vez obtenidos los datos dellaboratorio los compararemos con los estándares internacionales y veremos que tan contaminada esta el agua del rio Chili, cabe resaltar que estos estándares no se ajustan del todo a nuestra realidad pero nos darán una idea de lo que está pasando por nuestro ecosistema, porque sabemos que no solo s la contaminación del agua también está involucrado el suelo y la calidad de los alimentos.
Para poderdesarrollar este proyecto tomamos la decisión de tener dos puntos de referencia, el punto A esta ubicado al empezar la circuito de áreas de cultivo, mientras que el punto B está ubicado al finalizar estas áreas, ya abonadas por los agroquímicos, el objetivo de esto es controlar las variantes de los agroquímicos y el porcentaje que estos son absorbidos por la tierra.
Pero el uso de estosagroquímicos no solo tiene efectos adversos en el agua, sino que el uso de estos vuelve a la tierra árida y el mal uso de ellos contamina los alimentos bajando la calidad pero aumentando la producción.

INTERES PARA LA CLINICA:
A nivel del país, hay una serie de factores que van a influir sobre el precio final de los plaguicidas utilizados. Al comprar un plaguicida se deben de considerar antes de ellolos costos que implican y beneficios netos que el uso de éste generará para decidir si usarlo o no. Todo dependerá del daño económico que la plaga pueda implicar para saber si se justifica o no su uso.
A nivel directo hacia el productor, los costos públicos de los plaguicidas dependerán en gran medida de los siguientes factores:
* Salud humana
* Contaminación ambiental
* Resistencia* Pérdida de Biodiversidad
* Residuos en Alimentación
* Pérdida de Enemigos Naturales
* Costo directo del gobierno para monitoreo y regulación.
A medida en que a cada uno de éstos factores se le pone un mayor énfasis y se controla más, el producto tendrá por consiguiente un mayor costo.
Así mismo, se considera que el costo total de los productos es dos veces mayor al costo directopor plaguicidas.
El productor deberá guardar medidas de prevención para usar la menor cantidad de plaguicidas. Si es que el uso del producto es necesario para el control de plagas deberá hacerse con dosis adecuadas y no excesivas para así no tener problemas de residualidad, problemas ambientales o al humano y para aminorar los costos del cultivo.
HECHOS Y ESTRATEGIAS:
Parámetros que se estudianen una red típica

Parámetros Físico Químicos

Caudal
Sólidos disueltos
Sílice
Arsénico
Temperatura
Cloruros
Grasas
Cobre
Oxígeno disuelto
Sulfatos
Cianuros
Hierro
Sólidos en suspensión
Calcio
Fenoles
Manganeso 
pH
Magnesio
Fluoruros
Plomo 
Conductividad
Sodio
Cadmio
Cinc 
DQO al permanganato
Potasio
Cromo hexavalente
Antimonio 
DBO5Fosfatos 
Mercurio
Niquel 
Coliformes Totales 
Nitratos 
Selenio
 Nitritos 
 Amoníaco
 Carbonatos 
 Bicarbonatos 
 Detergentes 

Parámetros microbiológicos
Coliformes totales
Estreptococos fecales
Coliformes fecales

Parámetros Bióticos
Invertebrados bénticos (mayo y agosto)
Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)
Estos elementos presentes en elestudio del agua son netamente químicos, pertenecientes a la industrial, el agro y los residuos de los hogares.
Por otro lado también están presentes agentes biológicos como también microorganismos, estos últimos podemos asegurar que si la contaminación del río sigue así no tardaran en desaparecer.
Como el agua Del Rio Chili es la encargada netamente de regar todo lo que son cultivos en la...
tracking img