Impacto ambiental de un gasificador de desechos solidos

Páginas: 44 (10973 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
M,m
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Coro estado Falcón Programa nacional deformación
Ing. Procesos Químicos Unidad Curricular: Ética y Educación Ambiental

Informe de Proyecto
Estudio del impacto ambiental que genera la implantación de un gasificador de desechos sólidos en la parroquia Las Calderas, municipio Colina del estado Falcón.

Docente guía:

Ing. David Sánchez


AUTORES:
Álvarez AnaCristina
Bracho Manuel
Colina Viviana
Colina Xiomeris
Ramírez Víctor
Santa Ana de Coro, enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La actividad urbana y el crecimiento intensivo de la población vienen generando grandes cantidades de residuos o desechos los cuales se componen de mezclas heterogéneas orgánicas e inorgánicas presentes en la basura, o materiales homogéneos formados por excreta de animales,restos de cosechas, pastos, suelos orgánicos, desechos de agroindustrias y de matadero de animales.
Muchos de los problemas ambientales existentes actualmente, provienen de la disposición y acumulación de estos desechos, ya que su volumen excede la capacidad de los sistemas de tratamiento actualmente en uso, lo que se traduce en una gran problemática que afecta numerosas comunidades de todo elpaís, es por esto que la actual disposición final de la basura se encuentran en una condición limite en cuanto al papel preponderante que tiene la misma en la contaminación ambiental, sus implicaciones con la calidad de vida de la población, la conservación del suelo y el agua como recursos naturales prioritarios lo que constituye un problema de atención urgente a nivel nacional.
Para lasolucion del problema de la basura han surgido una serie de alternativas entre ellas la implementacion de los gasificadores de desechos solidos los cuales funcionan con una tecnologia que permite aprovechar la energia calorifica de distintos tipos de materia organica y de desecho, la cual es liberada por medio de una serie de procesos que se producen dentro de la gasificacion. Por medio de estaalternativa se soluciona un problema que mayormente afecta a la población, pero, ¿cuales son las ventajas y desventajas de implementar el gasificador?, ¿Qué aporte estariamos dando al equilibrio ambiental?.
Como futuros ingenieros de procesos quimicos debemos siempre tomar en consideracion las repercusiones de nuestros actos, que podrian dejar marca en nuestro entorno, es por ello que he aquí un estudiodel impacto ambiental de un gasificador de desechos solidos en la parroquia Las Calderas, municipio Colina del estado Falcon, zona elegida ya que se realiza un proyecto de un gasificador para la misma.



MOMENTO I
Descripción del escenario

1.1 Datos generales de la comunidad
1.2.1 Antecedentes

El municipio Colina es uno de los 25 municipios integrantes el estadoFalcón, Venezuela. Su capital es el poblado de La Vela de Coro, tiene una superficie de 582 km² y se estima que para 2007 cuenta con más de 33.000 habitantes. El municipio está conformado por cinco parroquias, La Vela de Coro, Acurigua, Guaibacoa, Macoruca y Las Calderas.
La población de Las Calderas según historias contadas por personas de la comunidad debe su nombre, a que existía en la regiónun ferrocarril que hacia el recorrido de Coro a la Vela el cual en el trayecto este realizaba una parada en este sector para cargar sus calderas de carbón proveniente de las minas de Curazao y así proseguir su marcha. Con el paso de los años las personas que vivían en los sectores aledaños comenzaron a llamarlo así por lo que allí sé hacia.
Otra de las historias que cuentan con relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Electronicos E Impacto Ambiental
  • Problema ambiental (desechos sólidos)
  • Impacto Ambiental Acerca Los Desechos Solidos En La Parroquia Alonso De Ojeda
  • Impacto De Aguas Residuales Y Desechos Solidos En La Costa De Chiclayo
  • Impacto que generan los desechos sólidos
  • El Uso De Desechables (Impacto Ambiental)
  • Gestión Ambiental De Desechos Sólidos
  • Impacto ambiental que ocacionan los residuos sólidos en el bordo de xochiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS