Impacto ambiental del derrame petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESCENARIO MUNDIAL DE CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan la calidad de los ecosistemas acuáticos, suelos, aire al igual que la flora y fauna asociados a estos de manera significativa. Los derrames de petróleo o marea negra cada día son más frecuentes dejando estelas de contaminación con efectos a muy largo plazo.

En los mediosacuáticos los derrames forman una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame que afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos del medio acuático ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado tales como combustóleo,gasolina, y otros productos obtenidos por refinación del petróleo crudo, en la mayoría de los casos es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes.

De acuerdo con los hechos registrados en el pasado se consideran que un alto porcentaje de la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-cisternas y de las fugas en los equipos de perforación marina, sinembargo, otros derrames de petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de las plataformas portuarias donde son suministrado los combustibles a los artefactos navales, otra fuente es el arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las escorrentías superficiales hasta terminar en los cuerpos de aguas.

Se estima que otraposible fuente de la contaminación del mar se debe a los desechos arrojados por millones de barcos que recorren diariamente los mares. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, según estudios realizados por la EPA a través del océano Atlántico se estimo que de los 57 días que duró el recorrido para detectar contaminación por derrames de hidrocarburos, en 43 deellos el mar estaba visiblemente contaminado con trazas de petróleo solidificado (slugge), aceite y otros desechos.

Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se estiman perdidas alrededor del 1 % del petróleo que se manipula y transporta.

Otra práctica común se da cuando los buques-cisternautilizan como lastre las aguas de mar y las regresan contaminadas con petróleo. En algunos casos muchos buques-cisternas bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se han estimado que los volúmenes por estas dos vías vertidos al mar están alrededor de los 3.5 millones de toneladas de petróleo. También se consideran otra forma de contaminación por petróleo al mar la que proviene dela perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.

Es importante señalar que durante las operaciones de explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo conagua lo cual representa una pérdida considerable de agua.

Algunos investigadores consideran que los accidentes de los buques-cisternas son responsables solamente del 10 al 15 % del ingreso anual de petróleo al océano, pero los derrames concentrados pueden causar grandes impactos ecológicos y económicos sobre las áreas costeras.
 

1.1 DERRAMES IMPORTANTES POR HIDROCARBUROS

En el año de1979, en el Golfo de México ocurrió el mayor escape de petróleo al mar por parte del pozo petrolero Ixtoc-1, de tal magnitud que se tardaron 8 meses en controlar las fugas y se estiman que se vertieron cerca de 700 millones de litros de petróleo en las aguas del golfo.

En 1983 ocurrió el mayor accidente en un buque-cisterna, conocido como el “Castillo de Beliver” se incendió y derramó cerca...
tracking img