Impacto ambiental del eter metil terbutilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DEL ETER METIL TERBUTILICO

El éter metil terbulitico (MTBE) es una sustancia química oxidante, usada como aditivo en la gasolina, en reemplazo de aditivos plúmbicos anteriormenteusados. Tiene ventajas como menor emisión de gases contaminantes, y aumento del octanaje en la gasolina. Pero recientemente se ha comprobado su presencia en fuentes hídricas usadas en consumo humanoo que contienen diversas especies animales, por lo que se ha analizado constantemente su toxicidad y otras opciones viables para su reemplazo gradual.

El éter metil terbulitico (MTBE) es uncompuesto oxigenado usado como aditivo en las gasolinas (en un 8 %) para que los hidrocarburos efectúen reacciones de combustión completas, reduciendo la emisión de CO y aumentando el índice de octanaje delcombustible. Aunque ha sido un químico usado en reemplazo de compuestos con plomo, más peligrosos que los oxigenados, se ha detectado su presencia en muchas fuentes de agua, y debido a que es solubleen el agua, su eliminación es compleja, además de que puede afectar los seres vivientes que se encuentran en este medio y que pueden consumir el agua. Por ello se han planteado medidas como eliminargradualmente el aditivo y sustituirlo por otros de más rápida descomposición, como el etanol.

El MTBE es una molécula que contiene un grupo funcional oxi, se produce a partir de la reacción entre elmetanol y el isobutileno. Hace parte de la serie homóloga de los éteres, que se caracteriza por un átomo de oxígeno unido a dos cadenas carbonadas. Es llamado oxigenante debido a que aumentan eloxígeno presente en las gasolinas. Es un líquido incoloro de alta inflamabilidad y volátil. Se disuelve con facilidad en el agua, en alcohol y en otros éteres, puede llegar a formar compuestos explosivoscon el aire. Por su solubilidad en el agua, se desplaza fácilmente a través de las aguas subterráneas de los suelos, llegando a fuentes hídricas usadas por los humanos, y es de difícil degradación....
tracking img