Impacto ambiental del prv sobre el ecosistema ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DEL PRV SOBRE EL ECOSISTEMA GANADERO

Por: Michael Rúa Franco, Zootecnista Esp.
Director general de Cultura Empresarial Ganadera
Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia
www.culturaempresarialganadera.ning.com

El Pastoreo Racional Voisin (PRV), no solo fue pensado y diseñado para darle el mejor manejo a los pastos y para producir más carne, leche y crías enlas ganaderías que lo practican. También fue considerado el impacto que este manejo pudiera tener sobre el ecosistema ganadero.

PRV apenas está afianzándose entre los ganaderos de Latinoamérica, aunque a decir verdad, no es nada nuevo, pues nació en Francia entre los años 50 y 60 creado por el honorífico Dr. André Marcel Voisin en su propia ganadería, a donde ganaderos de muchas otras partes delmundo viajaban para conocer lo que allí se estaba haciendo. Y es que no era para menos, pues Voisin realmente encontró la manera idónea de lograr romper con la dependencia de insumos (fertilizantes y agrotóxicos), y de los arados de suelos, sino que al tiempo dio inicio a una nueva era para la ganadería, practicando una ganadería que no solo respeta el ambiente sino que además promueve surecuperación. Fue entonces así como inició la era de la “ganadería racional y orgánica”.

Voisin no se propuso en principio proteger el ambiente, lo que en realidad pretendía era no tener que depender de la costosa mecanización de los suelos, la fertilización química y la aplicación de herbicidas, para producir leche eficientemente en su ganadería Normando, y de manera rentable. Su enfoque inicialmenteentonces estuvo en poner orden a esta ganadería que heredó de su madre un tanto descuidada porque ella por su edad ya no podía atenderla debidamente, y claro, también se empeñó en reducir costos y en lo posible también aumentar sus ingresos para hacer de esa ganadería un negocio más rentable y sostenible, pero, como su profesión era la química y la física, comenzó a investigar y a observardetenidamente cada detalle del comportamiento fisiológico de los pastos y del ganado en relación con el ambiente y con el humano que la administraba, y por supuesto, a aplicar sus conocimientos de física y química, y así fue descubriendo que los pastos no dependían de ningún insumo para rebrotar vigorosamente, en abundancia y con una suficiente calidad nutricional para satisfacer a su ganado y permitirleuna óptima producción de leche.

Coincidentemente, para la misma época, la industria que se desató después de la segunda guerra mundial (la revolución industrial y revolución verde) se logró posicionar con firmeza en el mundo, y claro está, con ello vendría una explosión de la agronomía convencional tras la cual se mueven exorbitantes cifras de dinero. Se presume que se llama convencionalporque quienes la promueven lo hacen porque les conviene vender tractores, herramientas de arado y mecanización de suelos y cultivos, enmiendas, fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, y demás productos artificiales (sintéticos) producidos químicamente en laboratorio a partir de moléculas no orgánicas (no naturales).

[pic]

Uno de los tantos argumentos que utilizan los convencionalistaspara promover ese tipo de agricultura (cabe aquí mencionar que los pastos también son un cultivo agrícola), es aparentemente válido y convincente: “la población mundial crece a pasos agigantados y con ello crece la demanda por alimentos, de modo que hay que producir grandes volúmenes en espacios reducidos”, lo que en otras palabras quiere decir, que la agricultura y la ganadería deben serintensivas. Y claro, tras este argumento aprovechan para vender sus productos asegurando que sin ellos no se podría producir igual volumen de alimentos para el consumo humano. Pero, lo peor es que con impresionante descaro reconocen que tales insumos son tóxicos no sólo para la vida silvestre sino también para los humanos consumidores, y con la más pasmosa sutileza, los convencionalistas nos han...
tracking img