Impacto ambiental del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA AGROPECUARIA DE MANABI
MANUEL FELIX LOPEZ
CARRERA: INGENIERIA DE TURISMO

PROYECTO DE INVESTIGACION

PERIODO: (Agosto-Octubre/2011)

TITULO DEL PROYECTO
IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO SOBRE LAS PLAYAS DE SAN CLEMENTE

AUTOR: Diana Patricia Romero Donoso

TUTOR: Yamil Doumet

Calceta, Octubre 2011
INTRODUCCION

El turismo según la definición emitidapor la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 1994, “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. Cabe recalcar que el producto del turismo está básicamente constituido por una serie de elementos como alimentos,servicios, atractivos e infraestructura, con el fin de crear una excelente experiencia de viaje.
Es así que considerando la definición de turismo, ha sido de suma importancia investigar cómo se desarrolla el mismo en San Clemente, un hermoso conjunto de playas ubicadas al norte de la provincia de Manabí, que poseen una gran variedad de actividades turísticas y que a pesar de representar excelentesrecursos turísticos, no se han desarrollado adecuadamente por la desorganización y sobreexplotación de los mismos.
Se puede decir que al ejecutar un turismo sostenible, es decir ejerciendo un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura de San Clemente, representaría una acción que no solo va a beneficiar a la naturaleza, sino también a la comunidad, con respecto a su economía y estilo devida. Por consecuente, el motivo primordial de esta investigación se basa en cómo llevar la actividad turística en las playas de manera apropiada, sin lastimar el medio ambiente y respetando su sostenibilidad.

OBJETIVO GENERAL
Analizar los problemas ambientales que existen en las playas de San Clemente y el impacto que han producido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Recopilar la información delos recursos turísticos existentes en la comuna.
2. Identificar los problemas principales que se han producido desde la incrementación de la actividad turística.
3. Proponer una serie de recomendaciones para el mejoramiento y preservación de las playas.

JUSTIFICACION

Las playas de San Clemente son poseedoras de un encanto natural donde se puede oír el murmullo del mar y apreciar lasingular belleza de las palmeras tropicales, sin embargo no ha podido desarrollarse debido a la deficiencia y abuso de sus recursos naturales y culturales.
Teniendo en cuenta la importancia que representan estas playas y con el fin de conservar un equilibrio económico, socio-cultural y medio-ambiental, ha sido considerado proponer un plan con el objetivo de encontrar soluciones factibles parasu desarrollo, convirtiéndolas de esta manera en capacitadas atracciones turísticas que satisfagan las necesidades de los turistas.

MARCO TEORICO

DEFINICION DEL TURISMO
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, “el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, porun período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos”.
Organización Mundial del Turismo (OMT), 1994.

HISTORIA DEL TURISMO
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal fue el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.Estos movimientos se caracterizaron por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquistas, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros y su desarrollo está identificado por tres importantes etapas: la primera durante la primera mitad del siglo XX, donde el turismo empieza a ser estudiado como fenómeno social por...
tracking img