Impacto ambiental derivado de la explotación de recursos mineros y agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aumento incesante de la población y la revolución industrial crearon la necesidad de incrementar la obtención de materiales que sirvieran como materia prima para las fábricas. Por este motivo seprodujo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población provocó un incremento en la producción de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividadescomo la agricultura y la ganadería.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. Eldesequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, sedesarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.Desafortunadamente, los biocidas matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas:
• Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría.
• Entran enla cadena alimentaria a través de los consumidores de primer orden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas.
• Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicacioneso dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas.
• Contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten a ríos y lagosPor su parte los fertilizantes, son sustancias químicas producidas por la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio yazufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal.
La contaminación del suelo, aire y agua por la utilización de fertilizantes se debe principalmente a:
• La utilización...
tracking img