impacto ambiental en el sector de la construccion

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El sector de la construcción debe tener en cuenta que:
necesitamos más de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda que construimos,
la cantidad de energía asociada a la fabricación de los materiales que componen una vivienda puede ascender, aproximadamente, a un tercio del consumo energético de una familia durante un periodo de 50 años,
la producción de residuos de construccióny demolición supera la tonelada anual por habitante.

El análisis del ciclo de vida de un edificio permite intuir con mayor facilidad las consecuencias ambientales que se derivan del impacto de la construcción, que, a grandes rasgos, pueden reducirse a lo siguiente:
Los edificios resultantes del proceso constructivo, así como las infraestructuras necesarias para favorecer la accesibilidad,ocupan y transforman el medio en el que se disponen.
La fabricación de materiales de construcción comporta el agotamiento de recursos no renovables a causa de la extracción ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fósiles.
Nuestro entorno natural se ve afectado por la emisión de contaminantes, así como por la deposición de residuos de todo tipo.
La reducción del impacto ambiental deeste sector se centra en tres aspectos:
el control del consumo de recursos,
la reducción de las emisiones contaminantes, y
la minimización y la correcta gestión de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.
Sin embargo, para poder conseguir nuestro objetivo y contribuir al progreso sin dañar el planeta, será imprescindible:
Contar con la colaboración del conjunto deagentes que intervienen en las diferentes etapas del ciclo de vida de una obra de construcción (desde la extracción de las materias primas, hasta la demolición de un edificio etc.). Si cada uno de ellos asume la responsabilidad que le corresponde, será posible aplicar estrategias para la prevención y la minimización del impacto ambiental.
Considerar los residuos como un bien, es decir, aprovecharloscomo materia prima mediante reciclaje o reutilización, e incorporarlos de nuevo en el proceso productivo, imitando en cierto modo a los ciclos naturales.

Consumo de recursos naturales
Un recurso natural es aquel elemento o bien de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Por ejemplo, el grado de desarrollo que ha adquirido la sociedadactual ha sido capaz de transformar el petróleo (recurso natural) en una fuente de energía, en plástico, en asfalto, etc.
Los recursos se dividen en renovables y en no renovables. De modo que, cuando nos referimos a la energía que nos llega a través del sol, nos estamos refiriendo a un recurso renovable, que equivale a decir que “no se agota”, mientras que cuando nos referimos al petróleo o aotros combustibles fósiles nos estamos refiriendo a recursos no renovables, pues sus existencias son limitadas y su regeneración depende de un proceso natural que requiere millones de años.
En cualquier caso, debemos tener presente que el aprovechamiento de un determinado recurso natural no debe afectar al equilibrio ecológico que lo sostiene y que es responsable de su existencia. Por ejemplo, en elcaso de la madera, será necesario compatibilizar las explotaciones forestales con la regeneración de las mismas mediante replantaciones que produzcan nueva materia prima al ritmo pertinente, pues, de otra manera, estaremos agotando un recurso renovable por definición.
¿Qué recursos necesitan las obras de construcción?
Materias primas para fabricar los materiales y los productos necesarios paraedificar.
Agua para la fabricación y elaboración de los materiales durante la etapa de construcción.
Energía para posibilitar la extracción de recursos, su posterior manufacturación y su distribución a pie de obra.
Materiales
De las 2 toneladas de material que necesitamos para edificar un m2 de vivienda, más de la mitad son áridos (casualmente, los residuos de construcción y demolición están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era digital y su impacto en el sector ambiental
  • Impacto ambiental en el sector de la Recebera
  • Impacto ambiental sector panelero
  • Impactos ambientales a causa de la construcción
  • impacto ambiental y economico sector construccion
  • el impacto ambiental de los residuos en la construccion
  • El Pvc En La Construccion Impacto Ambiental
  • Construcción de escenarios en evaluación de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS