INTRODUCCION

La problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a unacrisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.

A esta problemática mundial no seescapa Colombia, en donde la crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio,lo que afecta a diversos sectores como el económico, social y político, entre otros, de todo el país.

Los problemas ambientales son producto de los conflictos humanos entre la oferta de recursosy la demanda que el hombre hace de estos, además de las formas de procesamiento, su manejo inadecuado y la cultura del consumo. Al ser el hombre el sujeto que busca esta complacencia, son entonceslos asentamientos humanos más poblados los lugares donde se concentran muchos de estos desequilibrios, conflictos y problemas ambientales.
Aunque muchos de estos conflictos y problemas se presentenen el territorio municipal la mayoría de ellos tienen su máxima expresión en los asentamientos humanos y principalmente en las ciudades, motivo por el cual son el objeto de estudio.
En la realidadactual nacional, encontramos que los problemas más conocidos, identificados y trabajados son:
 La contaminación del agua
 Las aguas residuales
 El manejo de residuos sólidos
En un segundoplano:
 La contaminación atmosférica
 La contaminación por ruido
 La invasión del espacio publico

Y finalmente los escasamente estudiados y trabajados:
 Rondas del Agua
 Usos del suelo ycontaminación
 Flora urbana
 Fauna urbana
 Amenazas y riesgos naturales
 Áreas de expansión urbana
 Asentamientos subnormales
 Mobiliario urbano
 Afectación perceptual
 Patrimonio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Impacto ambiental en el valle del cauca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-En-El-Valle-Del/673704.html

MLA

"Impacto ambiental en el valle del cauca" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-En-El-Valle-Del/673704.html>.

MLA 7

"Impacto ambiental en el valle del cauca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-En-El-Valle-Del/673704.html>.

CHICAGO

"Impacto ambiental en el valle del cauca." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-En-El-Valle-Del/673704.html.