Impacto ambiental en la industria restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco histórico

Desde hace mucho tiempo debido a la ubicación y la zona donde están ubicadas las colonias y calles de la delegación Cuauhtémoc es una de las cinturones de la ciudad con mayor actividad humana como económica del país. Con una creciente población económica, plagada de industria y de comercios; en especial de restaurantes.

En la actualidad estos han tenido un gran problemaprincipalmente ocasionado por su “llamada temporada húmeda” en donde el relieve juega un papel importante ya que “el terreno de la delegación es plano en su mayor parte con una ligera pendiente hacia el suroeste de la misma y una altitud promedio de 2,230msnm, el terreno es de origen lacustre y delimita por dos ríos entubados el rio de la piedad y el rio consulado”.

Gracias a esto podemos darnoscuenta que es difícil para esta delegación tener un control sobre sus inundaciones ya que un gran porcentaje de su superficie no es estable y es difícil que absorba la cantidad de agua, que emana en esta temporada1. Por lo tanto es importante también tener una idea real de lo que representa el clima y el desarrollo o deterioro del ecosistema de esta demarcación.

Como se nombro anteriormente.Entre Mayo y Noviembre, tiene lugar lo que se denomina como "La temporada Húmeda". Como ha pasado y sigue sucediendo, en las ciudades y países más grandes del mundo, los espacios naturales se han visto afectados por el avance del hombre y la expansión urbana. Llegados los años 80s, la ciudad estaba a punto de tocar fondo en su situación ambiental, el avance de la industria le significo lacontaminación de sus cielos y el ambiente en general, complicándose también el abastecimiento del agua

De este modo la situación comenzó a mejorar, llegando a nuestros días con un planteo totalmente opuesto, el cual plantea una mirada mucho más optimista en cuanto a la ecología local. En lo que respecta a datos importantes que beneficiaran este trabajo podemos mencionar lo siguiente:

Datos de ladelegación Cuauhtémoc
• Número de habitantes: 518,613.00
• Mujeres: 53.17% (275,746 habitantes)
• Hombres: 46.83% (242,866 habitantes)
• Población flotante diaria: 4,000,000
• Mujeres: 38%
• Hombres: 62%
• Porcentaje de atracción de los Restaurantes a la población flotante: 19%
• Ingreso mensual promedio de la Población Flotante: de $6,000 a $15,000 una mediade $10,000
• Porcentaje del ingreso destinado al consumo en restaurantes al mes en la delegación Cuauhtémoc: 9.8% o $1,029.

La industria restaurantera del DF aporta 4.6 %(36,000 restaurantes) del PIB local mientras que el la delegación Cuauhtémoc representa un 44% (15,840 restaurantes) de ese 4.6 del PIB local. Por lo tanto la delegación Cuauhtémoc aporta en su sector restaurantero el2.02% del PIB local. Por lo tanto es un sector muy fuerte en la economía del país. Cabe mencionar que la zona restaurantera específica de la delegación Cuauhtémoc comprende, condesa, roma, centro, Juárez, Cuauhtémoc2.

Marco Conceptual:

Las palabras clave para esta investigación son contaminación (por residuos restauranteros), inundaciones y organización no gubernamental ya que éstas tienenuna influencia relevante en la creación de la unión restaurantera y que finalmente pueden ayudar a respaldar este trabajo.

La contaminación es un problema con consecuencias graves para todos los que habíamos en este planeta además es una cuestión a nivel mundial, como sabemos existen muchos tipos de contaminación en particular este trabajo s centra en la contaminación por residuos, generados porla zona restaurantera de la delegación Cuauhtémoc. Los residuos, son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El...
tracking img