Impacto ambiental negativo para la construcción de la hidroeléctrica el quimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3634 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE IMPACTOS NEGATIVOS DEL MEGAPROYECTO EL QUIMBO
Autor: MILLER DUSSÁN CALDERÓN
Creada: enero 29 de 2009
Visitas: 2982


Impactos negativos del mega proyecto hidroeléctrico El Quimbo y presuntas violaciones legales
Este documento es producto de la sistematización de estudios relacionados con los impactos del Megaproyecto Hidroeléctrico realizados por Emgesa, la Corporación delAlto Magdalena, Planeta Paz; de especialistas como el abogado ambientalista Guillermo Asprilla y el ingeniero Marcos Silva; de los encuentros directos con las comunidades afectadas (la Escalereta, Rioloro, Veracruz, etc.; de foros (Asamblea del Huila, Universidad Surcolombiana), Municipios de El Agrado y Gigante); de talleres, seminarios, debate en el Congreso de la República, "mesa deconcertación El Quimbo", revisión de artículos de prensa, revistas, columnas de opinión, entre otros. En efecto, ante los desafíos planteados por el megaproyecto, es de utilidad su divulgación con el propósito de contribuir con la movilización social por la defensa de las comunidades, el Territorio del Huila, la biodiversidad, el agua, el Río Magdalena y el Macizo Colombiano (N. de A.)

Por Miller A.Dussán Calderón
Director Colegiado Plataforma Sur de Organizaciones Sociales
Profesor Titular Universidad Surcolombiana
I.- El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
1.- El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- del 2008, definió la construcción de varias Hidroeléctricas en diferentes lugares de la geografía nacional y al mismo tiempo determinóel sistema de financiación y el nombre de la Empresa que se hará responsable de la ejecución de la correspondiente infraestructura en cada lugar.
2.- Con fundamento en actividades de prospección previas sobre posibles sitios de emplazamiento de infraestructura hidroenergética sobre el Río Magdalena, autorizó por tiempo indefinido a la Empresa Emgesa, filial de la multinacional española-chilenaEndesa, para que con sus recursos propios y para su único y exclusivo beneficio, construya la central hidroeléctrica El Quimbo, que estará localizada en el sitio geográfico encañonado denominado "El Quimbo", a 1.300 metros, aguas arriba, de la desembocadura del Río Páez sobre el Río Magdalena, en jurisdicción de los Municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Pital, Paicol y Tesalia delDepartamento del Huila.
3.- De acuerdo con lo expresado por el Gobierno Nacional la hidroeléctrica "El Quimbo", es unipropósito, es decir, para la generación de energía eléctrica y la utilidad que se obtenga beneficiará únicamente a la empresa Emgesa.
II.- Características técnicas del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
Longitud del embalse 55 Km, de la presa hasta la jagua
Ancho medio delembalse 1.4 Km
Cota máxima de operación 720 msnm vertedero para 18.800 m3/s
Generadores 2 turbinas tipo Francis
Potencia 200 Mw cada turbina
Salto neto 122 m
Cota de bocatoma 641 msnm
Caudal medio río (Balseadero) 222.5 m3/s
Caudal medio sitio de presa 235.4m3/s
Caudal medio turbina 187.5 m3/s
Capacidad instalada 400 Mw
Área inundada 8.250 hectáreas
III.- Impactos delproyecto
La construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, tendrá un impacto drástico, profundo e irreversible y representa una inmensa pérdida para la región en lo económico, lo sociocultural y lo ambiental, favoreciendo exclusivamente los intereses de Emgesa.
 Inundación de cultivos permanentes y transitorios (Gigante, Garzón y Agrado), de más de 2.000 hectáreas, ademásde pastos e instalaciones ganaderas.
 Inundación e inutilización de vías carreteables primarias, secundarias y terciarias, puentes vehiculares y vías peatonales.
 Desplazamiento de 427 familias y viviendas con residencia permanente.
 Desplazamiento de 1.466 personas residentes con pérdida de puestos de trabajo.
...
tracking img