ESTUDIO SOBRE IMPACTOS NEGATIVOS DEL MEGAPROYECTO EL QUIMBO
Autor: MILLER DUSSÁN CALDERÓN
Creada: enero 29 de 2009
Visitas: 2982


Impactos negativos del mega proyecto hidroeléctrico El Quimboy presuntas violaciones legales
Este documento es producto de la sistematización de estudios relacionados con los impactos del Megaproyecto Hidroeléctrico realizados por Emgesa, la Corporación delAlto Magdalena, Planeta Paz; de especialistas como el abogado ambientalista Guillermo Asprilla y el ingeniero Marcos Silva; de los encuentros directos con las comunidades afectadas (la Escalereta,Rioloro, Veracruz, etc.; de foros (Asamblea del Huila, Universidad Surcolombiana), Municipios de El Agrado y Gigante); de talleres, seminarios, debate en el Congreso de la República, "mesa de concertaciónEl Quimbo", revisión de artículos de prensa, revistas, columnas de opinión, entre otros. En efecto, ante los desafíos planteados por el megaproyecto, es de utilidad su divulgación con el propósito decontribuir con la movilización social por la defensa de las comunidades, el Territorio del Huila, la biodiversidad, el agua, el Río Magdalena y el Macizo Colombiano (N. de A.)

Por Miller A.Dussán Calderón
Director Colegiado Plataforma Sur de Organizaciones Sociales
Profesor Titular Universidad Surcolombiana
I.- El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo
1.- El Gobierno Nacional, a través delConsejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- del 2008, definió la construcción de varias Hidroeléctricas en diferentes lugares de la geografía nacional y al mismo tiempo determinó el sistemade financiación y el nombre de la Empresa que se hará responsable de la ejecución de la correspondiente infraestructura en cada lugar.
2.- Con fundamento en actividades de prospección previas sobreposibles sitios de emplazamiento de infraestructura hidroenergética sobre el Río Magdalena, autorizó por tiempo indefinido a la Empresa Emgesa, filial de la multinacional española-chilena Endesa,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Impacto ambiental negativo para la construcción de la hidroeléctrica el quimbo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-Negativo-Para-La-Construcci%C3%B3n/1236796.html

MLA

"Impacto ambiental negativo para la construcción de la hidroeléctrica el quimbo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-Negativo-Para-La-Construcci%C3%B3n/1236796.html>.

MLA 7

"Impacto ambiental negativo para la construcción de la hidroeléctrica el quimbo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-Negativo-Para-La-Construcci%C3%B3n/1236796.html>.

CHICAGO

"Impacto ambiental negativo para la construcción de la hidroeléctrica el quimbo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-Ambiental-Negativo-Para-La-Construcci%C3%B3n/1236796.html.