Impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales. capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
Consideraciones metodológicas

En el presente capítulo se detallan cada uno de los aspectos relacionados con la metodología seleccionada para desarrollar la investigación, sustentada por reconocidos autores en esa especialidad. El mismo contiene el tipo de investigación, el diseño utilizado en la población, la muestra, el instrumento de recolección de datos (elaboración yvalidez) técnicas de análisis, además, el procedimiento seguido para buscar soluciones a la situación planteada: Impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales en la comunidad de “Cabeza de Toro” del municipio Lagunillas del estado Zulia.

Tipo de Investigación

De acuerdo con los planteamientos de Fernández y Baptista (2006, p.158) el tipo de investigación se establece de acuerdocon el problema que se desea solucionar, los objetivos que se pretendan lograr, la disponibilidad de recursos. En tal sentido, se puede destacar que la presente investigación se cataloga por su propósito como aplicada, ya que está orientada a la recolección de datos empíricos acerca del impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales en la comunidad de “Cabeza de Toro” del MunicipioLagunillas.

Al respecto Méndez (2005, p. 134) dice: “La investigación descriptiva identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado , establece comportamientos concretos, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación”

Por otra parte Babaresco (2005, p. 58) señala que los estudios de campo o “Insitu”, se realizan en el propio sitio donde se encuentra el objeto estudio, lo cual permite el conocimiento más a fondo del problema por parte del investigador, pudiéndose manejar los datos con más seguridad.

En tal sentido los investigadores manejaron la situación problemática con datos reales, debido a las entrevistas realizadas a los habitantes de la comunidad de “Cabeza de Toro”,verificándose así el impacto ambiental negativo producto de elementos contaminantes en la zona.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación utilizado, se clasifica como no experimental, ya que las variables, así como sus dimensiones e indicadores fueron analizados en su estado natural, sin la intervención del investigador, cabe destacar que el diseño de este estudio seclasifica como Descriptivo-Transeccional, pues conllevó a la caracterización del impacto ambiental ocasionado por problemas habitacionales en la comunidad “Cabeza de Toro” del municipio Lagunillas.

Paralelamente Hernández y otros (2006, p. 158) señalan que la investigación de tipo no experimental se realiza sin manipular deliberadamente, las variables, los fenómenos, se observan tal y como se danen su contexto natural, para después ser analizados. Indican además, estos autores, que los estudios transeccionales descriptivos, presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos e indicadores en determinado momento.

En fin, el diseño de este estudio es no experimental porque se observó el fenómeno en su propia realidad sin manipularvariables, es transeccional pues se recopilaron datos en un momento determinado. En esta oportunidad la situación planteada se basa en datos reales, recogidos entre los habitantes de la propia comunidad de “Cabeza de Toro”, tanto las contaminaciones dentro de las viviendas como la problemática fuera de ellas.

Población

Según Hurtado (2006, p. 41) “la población es el conjunto de seres en loscuales se va a estudiar el evento y que además comparten como características comunes, los criterios de inclusión.” Por otra parte Babaresco (2005, p. 56) la define como “la totalidad de los elementos que forman un conjunto” y para Tamayo (2006, p. 37) consiste en “la totalidad del fenómeno a estudiar, donde la unidad de población posee una característica común, la cual se estudia y da origen a los...
tracking img