Impacto ambiental perforacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: PERFORACIÓN DE UN POZO PETROLERO DE PRODUCCIÓN

1. - INTRODUCCION
El estudio de evaluación ambiental respecto a la ingeniería petrolera y su repercusión ambiental es un estudio amplio, debido al ser una forma de explotación de la tierra y sus riquezas causa un daño considerable al medio ambiente, este daño conlleva a muchas repercusiones, no solo alsuelo sino también a todos los factores ambientales que interactúan con los lugares de explotación.
Dentro de este tema el trabajo va dirigido exclusivamente al proceso de perforación, desde el momento que se instala las maquinarias hasta el momento de abandono de maquinaria para poder pasar a la parte de explotación. Dentro de este estudio solo se abordara el tema de puesta en marcha laactividad de perforación, ya que el planchado, instalación de campamentos, planchada y caminos se adjudicara a otra compañía y ellos deberán hacer el estudio y evaluación de los aspectos ambientales que ellos manejen.
Las principales variables que manejaremos dentro del estudio de evaluación ambiental del proyecto de perforación son: los fluidos de perforación, los recortes que se efectuaran,almacenamiento de fluidos que no se pueden recuperar, generación de contaminantes en las bombas de fluidos disposición de material que cumplieron su ciclo útil de vida y el control de los residuos gaseosos.
2.- OBJETIVOS DE LA EVALUACION AMBIENTAL

La presente evaluación de impacto ambiental va dirigido a la actividad de perforación, donde no tomamos en cuenta las actividades previas de planchado,construcción de caminos, etc., porq serán adjudicados a otra empresa.

3. DESCRIPCION DE LA AOP
• El presente trabajo describe la evaluación del impacto ambiental de la perforación de un pozo petrolero de desarrollo en el campo Víbora, municipio de Yapacani, departamento de Santa Cruz; cabe recalcar que este pozo se encuentra en una zona donde previamente se realizaron los trabajos de apertura decaminos, planchaje, y cualquier actividad previa al comienzo de las actividades de perforación iniciales.

La perforación de un pozo implica el traslado de la maquinaria, el montaje de la torre de perforación, programa de brocas, programa de cañerías, programa de lodos, y revestimiento; además de tener medidas para disposición de cañerías dañadas u otro material que no puede ser empleado.

Laduración de la perforación esta en función de la profundidad de la formación productora, la dureza de las rocas previas y del equipo ha ser empleado, este tiempo varia en un rango promedio de entre seis a doce meses, cuando se trata de un pozo extra profundo el tiempo puede llegar a ser de dieciocho meses. La profundidad del pozo será de 5000 metros.
• Objetivos del proyecto
o Optimizar laextracción del recurso no renovable, petróleo, bajando las perdidas de presión y caudal, además de ocasionar un daño mínimo al medio ambiente.
4. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA AOP
• El pozo a perforar se encuentra en el municipio de Yapacani, provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, este lugar esta caracterizado por su extensa llanura cubierta de una densa vegetación, esteterritorio es muy apto para la agricultura y la ganadería, cuenta con especies de animales y aves que se encuentran en peligros de extinción en otros lugares, como ser la pava de copete (Pauxi unicornis), y la paraba militar (Ara militaris).
• El municipio de Yapacani cuenta con más de 37000 habitantes dedicados en su mayoría a la ganadería.
• El campo Víbora es el sexto productor de hidrocarburos enBolivia, con 3,900 millones de pies cúbicos de gas natural y 530 barriles de petróleo por día.

5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.
Etapa y Actividad Descripción Duración
Planeación
Programa de tuberías Se determina el diámetro, el número y la secuencia de la tubería a ser empleada. 1 Día
Programa de trépanos Mediante estudios de roca se determina el tipo de trépanos a ser utilizados. 1...
tracking img