Impacto ambiental peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Impacto Ambiental
Artículo de investigación para el curso Proyectos II

Integrantes:
Jorge Alberto Agüero Herrera: 2003147038 Luis Fernando Gómez Díaz: 2003106981

2010 - 2

Resumen

El presente artículo fue escrito para buscar entender mejor la función y como sedebe crear un estudio de impacto ambiental, esto se buscó enmarcarlo en la realidad peruana, viendo su normativa y la internacional. Para lograr esto se consultó a diferentes estudios de impacto ambiental hechos en el Perú para poder entender cómo fue su realización.

Abstract

The following article was written in order to understand why and how an Environmental impact study is made in aPeruvian context, looking at its laws as well as the international ones we take in consideration. To achieve this some Peruvian environmental impact studies were read and analyzed to understand how they are made.

Palabras clave

Artículo; Investigación; Artículo de investigación, Impacto ambiental; ecología; proyectos; naturaleza; EIA; EsIA; Perú; USMP; FIA.

Introducción

En el mundo actual,cada vez más la preocupación por el medio ambiente se va incrementando, al punto que un proyecto se puede cancelar si no cumple con ciertos requisitos para con el ambiente que impactará.

Este artículo de investigación se muestra cómo se realiza el estudio de impacto ambiental en Perú, así como sus partes y tipos.

Materiales y metodología

Este artículo es documentario, toma como baseestudios de impactos ambientales hechos en el Perú, estos fueron: EsIA para el puente sobre el río Madre de dios; EsIA de un proyecto minero; y EsIA para la perforación de 12 pozos petroleros.

A partir de estos estudios se extrajo las características en común que presentaban y las plasmamos en el presente artículo, aparte para algunos conceptos usamos libros, cursos, tesis y páginas web.Resultados

Definiciones

Comenzamos este artículo con la definición del estudio de impacto ambiental (EsIA), este se puede comprender como un instrumento técnico-legal [1] que describe las características de un proyecto a realizar o modificar [2].

Este estudio debe presentar antecedentes fundados que permitan predecir, identificar e interpretar los impactos que el proyecto tendría sobre elambiente y a partir de esto se puede decidir si el proyecto procede, se modifica o se descarta[2].

Base legal [1]

Se deben tener las siguientes consideraciones:

[pic]

Aparte se debe tener consideraciones según el sector en que se enmarque el proyecto, por ejemplo en minería esta la “Ley General de minería”, y hay otras como la “Ley General de Residuos Solidos”, la “Ley General de Aguas” o la“Ley de comunidades campesinas”. [1] [2] [3]

Aparte se tendra que trabajar con instituciones como CONAM, MTC-DIRESA, o gobiernos locales. [2] [3]

Partes de un EsIA

El estudio de impacto ambiental nace de la descripción del proyecto y del estudio de línea base, en este estudio se muestran los efectos y plan de manejo. [1]

[pic]

De [1]

Las partes de este estudio de impacto ambientalson las siguientes:

[pic]

De [2]

Herramientas y metodologías

Numerosos tipos de métodos han sido desarrollados y usados en el proceso de evaluación del impacto ambiental (EIA) de proyectos. Sin embargo, ningún tipo de método por sí sólo, puede ser usado para satisfacer la variedad y tipo de actividades que intervienen en un estudio de impacto, por lo tanto, el tema clave está enseleccionar adecuadamente los métodos más apropiados para las necesidades específicas de cada estudio de impacto. [4]

Los métodos más usados, tienden a ser los más sencillos, incluyendo analogías, listas de verificación, opiniones de expertos (dictámenes profesionales), cálculos de balance de masa y matrices, etc. Aún más, los métodos de evaluación de impacto ambiental (EIA) pueden no tener...
tracking img