Impacto ambiental por la quema de combustible fosil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto ambiental por la quema de combustible fosil “el carbon mineral”

Alumna: Andrea Nahuel
Materia: Quimica
Profesor: Hector Gatica
Curso: 2º B
Ciclo lectivo: 2010
Colegio: polimodal nº 25 “lago del desierto”

Fecha de entrega: 14/05/2010

Introduccion:

El carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Seproduce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.
La formación del carbón comenzó en el Período Carbonifero, entre 360 millones y 290 millones de años atrás.
Hoy en día el carbon es utilizado como combustible energetico y es muy utilizado en diferentes lugares del mundo. Paraque el carbon cumpla una funcion energetica se somete a un proceso en el cual es quemado. Esta quema de carbon produce una gran contaminacion en el ambiente donde habitamos.
En este informe comentare y tratare la contaminacion que emana dicho combustible.

Desarrollo:

A través de este proceso, se enterraron enormes cantidades de carbono en las profundidades, carbono quealguna vez formó parte del CO2 de la atmósfera de la Tierra y que los vegetales capturaron para formar sus tejidos a través de la fotosíntesis. Al captar el CO2 del aire, sacuestrando el carbono y liberando el oxígeno, la vegetación ha permitido que la Tierra tenga una atmósfera liviana y rica en oxígeno, lo que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra. (Parte del oxígeno liberado por lavegetación y las algas fotosintetizadoras del mar es transformado en la alta atmósfera en ozono, que forma un filtro que impide el paso de gran parte de la radiación UV del Sol, que de otra manera llegaría hasta el suelo esterilizándolo).
La formación del carbón comenzó en el Período Carbonifero, entre 360 millones y 290 millones de años atrás.
Cuando se quema carbón o derivados del petróleopara producir energía, se libera a la atmósfera el carbón secuestrado hace cientos de millones de años, alterando la composición atmosférica y el equilibrio alcanzado luego de millones de años de evolución de la naturaleza, y que permitió la aparición del ser humano en el mundo.
El carbón es el más sucio de todos los combustibles ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo quemado. No sóloproduce CO2, sino también grandes cantidades de dióxido de sulfuro (SO2). El carbon reacciona también con el nitrógeno e hidrógeno del aire para formar HCN y nitrato de sulfuro (SNO3),elementos muy tóxicos.
Su combustión también genera lluvia ácida de dos formas, tanto por el SO2 que reacciona con el oxígeno del aire para formar SO3, que a su vez reacciona con las moléculas de agua en laatmósfera para formar ácido sulfúrico, como cuando las moléculas de CO2 reaccionan con el agua para formar ácido carbónico (h5CO3). Aunque es posible reducir el SO2 en la planta, el ácido carbónico es mucho más difícil de prevenir.
A pesar de las advertencias sobre el calentamiento global que genera su combustión, el consumo de carbón aumenta rápidamente, el 2006 tuvo un 8,8 % de incremento sobre el2005 y un 92% de aumento en los últimos 25 años.
Para utilizar la energía atrapada en el carbón para producir electricidad, se pulveriza y quema en hornos que calientan estanques de agua que es transformada en vapor. Este vapor es posteriormente utilizado para hacer girar turbinas conectadas a generadores de electricidad.
En el proceso se pierde la mayor parte de la energía del carbón comocalor. Las turbinas más eficientes construidas actualmente son capaces de transformar sólo el 35% de en electricidad, el 65% restante se pierde, se habla de una eficiencia energética del 35%, en las turbinas más antiguas es de un 30% o menos.
Las centrales eléctricas obtienen unos 2 kWh por kilógramo de carbón. Como quemar 1 kg de carbón produce 1,83 kg de CO2, podemos afirma que por cada...
tracking img