Impacto Ambiental Proyecto

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Impacto Ambiental
Micro basurales: Contenedores de residuos
FUNDAMENTACION:
La basura es un problema que ha existido siempre, ya que gran parte de las actividades que realiza el ser humano generan residuos y desechos que parecen inutilizables.
La basura la podemos definir como desechos de cualquier naturaleza, como desperdicios domésticos, cenizas, papel, cartón, vidrio, latas, envasesdesechables, restos de flores, y plantas; desperdicios de comida; polvo, y todo aquello que queremos desaparecer de nuestra vida por que ensucia o da la impresión de suciedad, de impurezas y manchas. Se dice que los objetos inútiles son basura, ya que no se les atribuye suficiente valor para conservarlos.
Sus causas son innumerables, sus consecuencias lo son también; todos los seres humanos que habitanen este planeta generan basura constantemente, y al mismo tiempo, todos se ven afectados por ella. Somos una fábrica imparable de basura; cuando comemos generamos residuos alimenticios, cuando usamos algo nuevo dejamos su envoltura, cuando ya no nos gusta una cosa la tiramos, cuando queremos desarrollar nueva tecnología contaminamos.
Generar estos desechos es algo que va de la mano de todas lasactividades que realizamos, y esto se da con mayor frecuencia en nuestros días, debido al rápido crecimiento de la población, al constante avance de la tecnología y a la gran cantidad de producción que se lleva a cabo hoy en día. El problema se encuentra en todo lo que implica esta generación de basura: destrucción de ecosistemas, deterioro del medio ambiente, contaminación de aguas,sobreexplotación de los recursos naturales, y por lo tanto, autodestrucción de la raza humana.
En un estudio realizado por Reinfeld (1992) muestra que el promedio en general de la basura por habitante aproximadamente es de un kilogramo. Esto hace que la producción de basura en nuestro país incremente en una cifra muy formidable, ya que cada vez el número de pobladores aumenta y por consiguiente la basuratambién.
Este tema de la basura parece ser algo complicado y contradictorio, ya que como personas se tiene la necesidad de generar desechos, pero como especie se tiene la obligación de evitarlos para lograr así la preservación de nuestra existencia. Este gran problema ha llevado a buscar diversas alternativas para combatirlo ya que para acabar con la basura, se necesita ir más allá de sólo ponerlaen el bote.
Según el artículo “¿A dónde va nuestra basura?”, la forma más fácil de eliminar la basura es quemándola, el problema es que el humo que genera contamina el ambiente además de producir muy mal olor. Un medio más común son los tiraderos en los cuales la basura se comprime, se tira en un lugar alejado de la ciudad y se deja ahí hasta que se degrade o el viento se la lleve; comoconsecuencia se contamina el suelo y surgen criaderos de ratas e insectos que hacen daño a la salud. Un tercer método son los rellenos sanitarios donde se hace una excavación en el suelo, posteriormente se tiende una capa de basura que más tarde se cubre con tierra y se repite este proceso hasta que el hueco queda totalmente cubierto; éstos tienen como ventaja que se pueden aprovechar los terrenosdespués de haber sido utilizados, aunque la desventaja es mucho mayor, ya que se produce gas metano con el cual se contamina el agua.
Como se puede ver los tres métodos explicados son muy fáciles de emplear, pero se tienen grandes desventajas ya que afectan el suelo, el aire y el agua. Esta es la razón por la cual la sociedad se ha visto en la necesidad de idear otros procesos menos contaminantes, y esaquí cuando surgen las compostas y el reciclaje.
Como mencionamos en el segundo método “tiraderos” o también comúnmente conocidos como los famosos “contenedores” son un tema que hay que abordar con gran inquietud en nuestra ciudad, ya que son en algunos sectores uno de los mayores problemas de impacto ambiental.
Muchos micros basurales existen en la proximidad de sitios poblados, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de una obra civil que produzca impacto ambiental
  • Proyecto de investigación de Impacto Ambiental
  • proyecto de estudio de impacto ambiental
  • Impacto ambiental de los proyectos
  • proyecto de impacto ambiental (teoria)
  • Proyecto de Impacto Ambiental
  • Proyecto Impacto Ambiental Automotriz
  • proyecto sobre impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS