Impacto Ambiental Y Contaminacion

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos
1. INTRODUCCION
La contaminación ambiental siempre ha existido por actividades del ser humano. En últimos años se le ha prestado mas atención ya que ha aumentado en todo el mundo y cada día hay mas pruebas de su efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud.
Los efectos mas grandes de la contaminación ocurren cuando la entradade sustancias al ambiente rebasa la capacidad de los ecosistemas, los casos de contaminación iniciaron en el siglo XVIII y poco a poco se fueron agravando considerablemente.
Existen muchas definiciones de contaminación ambiental pero se puede considerar que es la introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o encantidades superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieran con la salud y la comodidad de las personas, dañan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecológico de la zona.
Un ejemplo de contaminación es la presencia de bióxido de carbono en el aire en concentraciones que excedan a las naturales .por lo tanto para quese considere contaminación, se debe tomar en cuenta que esta depende del lugar, el tiempo, el tipo de contaminante y la cantidad en que este se encuentre.
2. ORIGEN DE LA CONTAMINACION
Conforme a la primera ley de la termodinámica, la materia y la energía no se crean ni se destruye. Para que se mantenga el equilibrio de un sistema cualquier forma o cantidad deberá salir de el tarde otemprano. Si esto no ocurre la materia o la energía se acumulara en el sistema y darán origen a la contaminación.
Existe también la contaminación debido a causas naturales como las erupciones volcánicas y la erosión. En si, la contaminación de origen natural nunca es tan dañina como la de origen antropogénico. En síntesis la contaminación puede ser de origen natural o antropogénico (causada poractividad humana).

3. CAUSAS DE LA CONTAMINACION
Como ya se dijo las principales son las actividades humanas. Son embargo, también pueden causar contaminación las actividades no productivas, como las que se realizan dentro del hogar o las asociadas con el transporte o el servicio.
La contaminación también puede ser consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, losmovimientos migratorios y la urbanización. otra causa adicional son los patrones culturales, en articular, los asociados con la economía de consumo.
4. CLASES DE CONTAMINACION
La contaminación ambiental se puede clasificar de diversas maneras , conforme a los interés de un estudio o el objetivo de la clasificación, las siguientes son las clasificaciones principales.
5.1. POR EL PROCESO DECAUSA
Si la contaminación es el resultado de un proceso en el cual los seres humanos no participan y por lo tanto no pueden controlar, se le considera de origen natural.
En cambio, si independientemente de la naturaleza del contaminante, como resultado de las actividades humanas como el resultado de las actividades humanas, el contaminante se encuentra en un medio al que no le corresponde o porconcentraciones por arriba de las naturales.
5.2. POR EL TIPO DE CONTAMINANTE
Conforme a esta clasificación, los contaminantes pueden ser biológicos, físicos y químicos. Un ejemplo de contaminantes físicos son el ruido, las radiaciones y el calor. Algunos contaminantes químicos son el clorofluorcarbonos en la atmosfera o los detergentes en los cuerpos acuáticos.
5.3. POR EL ORIIGENDEL CONTAMINANTE
Los contaminantes pueden ser de origen natural o artificial, generados por el hombre. Los contaminantes biológicos solo pueden ser naturales, mientras que los contaminantes pueden ser de las dos clases. Los contaminantes también pueden ser de las dos clases.
Entre los contaminantes químicos de origen natural hay dos casos: aquellos que se encuentran en el sustrato, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion E Impacto Ambiental
  • Impacto ambiental con la contaminacion
  • Contaminación ambiental
  • Paralelo entre contaminación degradación, efecto e impacto ambiental
  • Contaminación ambiental y su impacto sobre la calidad de vida
  • CONTAMINACION AMBIENTAL Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD
  • IMPACTO DE LA INDUSTRIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
  • impacto ambiental y contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS