Impacto ambiental y tecnologico de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por laconsecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impactoambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
La industria química es la más contaminante del planeta, responsable de todas las grandes empresas y fábricas que contaminan el mundo. Desde la fabricación de autos, obtención y refinación del petróleo, etc., sin embargo, actualmente lahumanidad parece depender demasiado de ella, todos usamos shampoo, jabón, comemos embutidos, enlatados, etc., todo desarrollado por la industria química, además de utilizar auto, etc.
Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en elmedio ambiente.
Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos. Los contaminantes químicos del agua incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua. Los contaminantes inorgánicos son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales soncloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechoshumanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática.
Es necesariopreservar y proteger el Medio Ambiente. Los grandes campos profesionales, en cuanto a las funciones que hay que desempeñar y los procesos y tecnologías con las que intervenir.
A continuación se desarrollará un breve análisis del impacto ambiental que tiene la química en el medio ambiente.

IMPACTO AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA QUIMICA

El sector de la industria química y petroquímica contiene unamultitud de procesos y es la más diversa. Se la puede subdividir en las siguientes categorías:
Químicos inorgánicos,
Químicos orgánicos,
Petroquímicos y
Químicos finos, farmacéuticos, tintas sintéticas y explosivos.
Emisiones atmosféricas de una industria
La industria de los fertilizantes es parte de la industria química y petroquímica; sin embargo, se trata por separado.
El grupo de químicosinorgánicos incluye la fabricación de cloro/álcali, carburo de calcio, ácidos inorgánicos, sales, fósforo y sus compuestos, peróxido de hidrógeno, pigmentos inorgánicos (p.ej., dióxido de titanio) y muchas sales metálicas de los ácidos que se han mencionado. Se tratan los químicos inorgánicos como amoníaco, ácido nítrico, urea, ácido fosfórico, etc., en la sección sobre la fabricación de...
tracking img