Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso |
Proyecto Turístico Los Libertadores. |
Seminario I Gestión Impacto Ambiental |
|
Flor M. Araya Hernández - Paz A. Cañete Salazar – Cristopher A. Meyer Zarzar |
23/Junio/2010 |

|


CONTENIDO

PROYECTO TURÍSTICO LOS LIBERTADOORES 3
ANTECEDENTES GENERALES 3
Identificación del proyecto 3
Tipo de proyecto y objetivos 3
Pertinencia de Ingresoal Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 5
Superficie 5
Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental 5
Normativa Ambiental General 6
Justificación del Proyecto 8
Monto estimado de la inversión 9
Cronograma del Proyecto y vida útil 9
Mano de obra 10
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 10
Ubicación y superficie del proyecto 10
Obras del proyecto (construcción)11
Línea de base y grupo de Índices e Indicadores Asociados. 14
Los suelos. 14
Calidad del Agua. 15
Índices e Indicadores a Utilizar. 17
Estudio y Valoración de los Impactos Ambientales 19
Parámetros a considerar para la Evaluación de los Impactos Ambientales 21
Matriz de Importancia 24
Plan de Mitigación de los Impactos 25
Plan de Seguimiento 26

PROYECTO TURÍSTICO LOSLIBERTADOORES

ANTECEDENTES GENERALES

Identificación del proyecto

El Proyecto Turistico Libertadores (PTL) corresponde al desarrollo de un proyecto de turismo sustentable, teniendo como objetivos centrales la regulación del uso o explotación del área y sus recursos, y poner en valor sus atributos naturales y culturales, propiciando la realización de actividades ecoturísticas y el desarrollo deotras iniciativas de tipo deportivo, cultural y educacional.
Este proyecto se localizara en la subcuenca del rio Putaendo que se forma con el río Rocín por el oriente y el estero Chalaco por el norte, el río Rocín se ubica en el lado Nor-Oriental de la cuenca del río Aconcagua, cercano al límite con Argentina hasta la junta con el río Hidalgo, y abarca una extensión, aproximada, de 290 hectáreas.El sector cuenta con montañas de gran altura, ríos, valles, vegas y un potencial atractivo turístico por ser parte de la historia de Chile, ya que fue por el paso Fronterizo Los Patos por donde paso el Ejercito Libertador de Los andes.
Al respecto, el proyecto PTL constituye una iniciativa multipropósito, pues además de tender al uso racional y regulado de los recursos naturales existentes en lazona, se orienta a la protección de ambientes naturales, preservación de la fauna local y puesta en valor de recursos culturales, entre otros.

Tipo de proyecto y objetivos

Los objetivos centrales del Proyecto son los siguientes:
* Ordenamiento del uso actual del área: El Proyecto contempla una explotación turística racional y controlada del área, regulando el uso actual queprogresivamente ha depredado y dañado los recursos naturales existentes en el sector.
* Protección de ambientes naturales: El Proyecto contempla un desarrollo de actividades ecoturísticas amigables con el entorno, en base a obras y actividades no invasivas y pautas de conducta para los visitantes de carácter respetuoso con el medio ambiente. Ello, permitirá el aprovechamiento del área en un marco deplena sustentabilidad ambiental y de total armonía con la naturaleza.
* Preservación de ecosistema, flora y fauna local: El Proyecto representa un aporte a la conservación de importantes componentes de la biodiversidad vegetal de esta zona altoandina, que a su vez constituyen hábitats de interés para especies de fauna nativa, los cuales han estado sometido a la presión del uso no regulado delsector.
* Puesta en valor de recursos culturales: El área y sus inmediaciones presentan importantes elementos culturales que pueden estar asociados a las actividades que se realicen en el área, tales como: historia minera y militar y presencia de recursos antropológicos (arrieros, pirquineros, yerbateros). Todo esto constituye la base para atraer iniciativas de investigación científica y de...
tracking img