Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.....

Diciembre 2004

Informe de Gestión del 2004

GERENCIA AMBIENTAL

Diciembre 2004 Managua, Nicaragua

2

Informe de Gestión de la Gerencia Ambiental

GESTION AMBIENTAL

I.

INTRODUCCION

La Gerencia Ambiental garantiza el cumplimiento e inclusión de la gestión ambiental en el ciclo de proyectos y en las actividades de la empresa, y se encarga de las siguientes funcionessegún las áreas que conforman la gerencia: Administración del Sistema de Permiso y Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos de Agua Potable y Saneamiento Control y seguimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales Control de los vertidos industriales en los sistemas de alcantarillado sanitario. Control de la calidad del agua suministrada a la población y protección de lasfuentes de agua Gestión para el desarrollo de Planes de Manejo Integral de Fuentes de Agua para abastecimiento de agua potable Durante el año 2004 se obtuvieron importantes avances en la gestión ambiental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, en el presente informe se presentan los resultados obtenidos por cada una de las áreas que conforman la GERENCIA AMBIENTAL de ENACALdurante este año. II. GESTION AMBIENTAL INTERINSTITUCIONAL Participación en la Realización de la propuesta de “Estrategia de Centralización de la Gestión Ambiental en Nicaragua” coordinada por el MARENA e implementada por las instituciones del poder Ejecutivo y Gobierno Municipal. Participación en la Comisión Ambiental Municipal (CAM) impulsando y/o orientando acciones que permitan el mejoramiento delas condiciones ambientales y de salud en el Municipio de Managua. Coordinación con Universidades como la UNI y CIRA-UNAN en la ejecución de estudios de investigación de los sistemas de tratamiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que permitan un mejoramiento en el funcionamiento de dichos sistemas que benefician a las instituciones involucradas como la sociedad y medio ambiente. Seformó parte de la Comisión Ad-Hoc en el caso de derrame de combustible de las estaciones de servicio TEXACO en Managua (Unidad de Propósito) y Masaya (Entrada a Masaya), lográndose que se tomarán todas las medidas preventivas y correctivas para evitar la contaminación de la fuente de aguas realizadas por ENACAL circundantes a los puntos de derrame. Coordinación y colaboración con el MINSA, UNICEF,OPS, para realizar a nivel nacional una evaluación rápida de la calidad del agua que se abastece a la población, los resultados de esta evaluación todavía no se han oficializados. Colaboración en la propuesta del programa o plan de cooperación técnica en el sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al pueblo de Nicaragua. Participación enal elaboración de los indicadores ambientales en el componente Agua coordinado por el Sistema Nacional de Información SINIA, quedando establecidos los indicadores de cobertura de Agua Potable, se conformó parte del comité técnico de la Comisión Nacional de Recursos Hídricos para revisión del Plan Nacional de Recursos Hídricos y propuesta de canónes para la explotación del agua, así como en larevisión de la Ley de Agua.

Informe de Gestión de la Gerencia Ambiental

GESTION AMBIENTAL
3

III.

PROTECCION Y MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS

Seguimiento y asistencia técnica, proyecto saneamiento del lago de Managua; componente arborización y manejo de la plantación. Apoyo a la gestión ante las autoridades de la Direc. del ambiente del ALMA, INAFOR y MARENA, a fin de obtener permisopara la eliminación de árboles no deseados y dañados, zonas donde se establecerá la plantación .
Coordinaciones Interinstitucional sobre gestión ambiental municipal y asistencia a fines a la formulación de instrumentos de gestión, educación ambiental y participación ciudadana.

Como miembros de la CAM se a fortalecido los instrumentos de gestión ambiental de la municipalidad, siendo uno de los...
tracking img