Impacto ambiental

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión Mérida
Escuela de Ingeniería Industrial

SEÑALAR A TRAVÉS DE UN ESTUDIO DE CAMPO LOS ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS MEDIOAMBIENTALES DE LA ZONA DE ICABARU DEL MUNICPIO AUTONOMO GRAN SABANA, ESTADO BOLIVAR PARA ESTABLECER UN POSIBLE CONJUNTO DE MEDIDAS PARA SU MEJORÍA

Autores:
Rilquel RojasMERIDA, 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema
Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias. Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido porla combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, en cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras.
Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el oxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias contribuyen a lacontaminación del suelo, además de las actividades mencionadas, las actividades domesticas también contribuyen a deteriorar el medio ambiente, cuando los detergentes, que poseen grandes concentraciones de fosfato, son evacuados con las aguas residuales, disminuye el oxigeno en el agua, igualmente la acumulación de grandes cantidades de desechos sólidos o basura favorece la proliferación de malosolores que contaminan el aire.
Los estudios de impacto ambiental constituyen mecanismos de evaluación de obras o proyectos en cualquiera de sus fases. Para la realización de los estudios de impacto, se observan aquellos componentes del ambiente que puedan resultar afectados por el proyecto en cualquiera de sus fases. Para cada componente se analizan todos aquellos atributos o características queactúen como indicadores de impactos.
Al evaluar las actividades propias de una obra en desarrollo, se pueden observar los factores ambientales que están siendo contaminados y de esta manera la obra o el proyecto puede ser rechazado o modificado debido a sus consecuencias ambientales, ya que Venezuela cuenta con una normativa legal para la protección, defensa y mejoramiento del ambiente.
En lofundamental La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de bajacalidad, utiliza de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres a través de procesos hidráulicas.
Las actividades minerascomprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio:
Afectación de la superficie: la minería devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos deaguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
Afectación del entorno en general: la minería transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS