Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.
El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiantesiguiendo un patrón propio de un ciclo natural.
 Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra...Cualquier cambio en este sistema, ya sea de forma natural o inducido por las actividades del hombre, produce un efecto: el cambio climático.
 Lo que más preocupa al mundoes que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.
El dióxido de carbono es, sin duda, el más importante en cuanto al efecto invernadero en la atmósfera. Otras actividades como la deforestación, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura y otras actividades similares, han aumentando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.         El metano es otro gas de efecto invernadero importante que aumenta con la ganadería y que también se produce en gran número en los campos donde se cultiva el arroz. Los vertederos emiten metano y la quema de basura al aire libre, dióxido de carbono. Las pérdidas de gas de las tuberías emiten metano, así como los fertilizantes.
Actividad volcánica.
 Una erupción volcánica emite millones de toneladasde dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.
 Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica.
Lacontaminación del aire es causada por la presencia en la atmósfera de sustancias nocivas para el medio ambiente, en concentraciones y duración que causan daños a la salud humana, animal y vegetal.
El sector transporte es uno de los focos de emisión de contaminantes. Su aporte corresponde a dos tipos principales de emisiones: Material particulado y gases contaminantes.
Los vehículos automotores deacuerdo al combustible utilizado ya sea diesel o gasolina contribuyen con determinados elementos nocivos emitidos por los gases de escape a la contaminación ambiental.
La composición de las emisiones de un vehículo automotor proviene principalmente de los gases de escape y depende en gran medida del tipo de combustible, peso del vehículo, diseño del motor, condiciones de tránsito y hábitos deconducción. El tipo particular de emisiones arrojado por motores de combustión interna corresponde a:

* Monóxido de Carbono (CO): Se produce por la incompleta combustión del carbón contenido en el combustible. Afecta la salud, se unen irreversiblemente a la hemoglobina de la sangre disminuyendo así su capacidad para transportar oxígeno a los tejidos. Afecta la capacidad de trabajo físico eintelectual. Inhibe el sistema enzimático que metaboliza fármacos.

* Hidrocarburos (HC), Compuestos orgánicos volátiles: Incluyen una amplia gama de compuestos químicos. Son generados por la combustión incompleta. Afectan directamente a la salud, reaccionan en la atmósfera con la luz solar para producir ozono a nivel del suelo. El efecto tóxico del ozono se debe a su capacidad para generarradicales libres, los cuales producen la oxidación de ácidos grasos no saturados en células pulmonares.

* Óxido de Nitrógeno (NOx): Se forman en condiciones de alta temperatura y presión con exceso de aire. Provocan daño a la salud, además de ser un precursor del ozono, el NOx contribuye a otros efectos, provoca daño pulmonar, disminuyendo los mecanismos pulmonares de defensa, incrementa la...
tracking img