Impacto ambiental

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
4000.

El total de los temas de ISO 14000 puede dividirse en dos segmentos básicos. El primero trata de la administración de una organización y sus sistemas de evaluación y el segundo se refiere a herramientas ambientales para la evaluación del producto.
ISO 14000
NORMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
SISTEMA DE ADMÓN.
AMBIENTAL
ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMAS DE PRODUCTOS
AUDITORIAAMBIENTAL
CLASIFICACIÓN AMBIENTAL
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL
EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA
EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO

Así mismo el segmento acerca de la Evaluación de la Organización es subdividido en tres subsistemas:
ISO 14000
NORMAS DE LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL (EPE)

ISO 14031
Guías para la evaluacióndel desempeño ambiental
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL (EMS)
ISO 14001

Sistema de administración ambiental-Especificación con guía para su uso.

ISO 14004
Sistemas de administración ambiental- Guías generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte.
AUDITORIA AMBIENTAL (EA)
ISO 14010
Guías para la auditoria ambiental-Principios generales.

ISO 14011-1
Guías para laauditoria ambiental- Procedimientos de auditoria- Parte 1: auditoria de sistemas de administración ambiental.

ISO 14012
Guías para la auditoria ambiental-Criterios de calificación para auditores ambientales de sistemas de administración ambiental
ISO 1405: términos y definiciones (T&D)

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

Sistema de Administración Ambiental.
ISO 14001. Este documento esprobablemente el de mayores consecuencias en la serie ISO 14000. Especificación con guía para su uso. Esta norma establece los elementos del Sistema de Administración Ambiental (EMS) que se exigen para lograr su registro o certificación. Aunado a este documento existe ISO 14004 intitulado Sistemas de Administración Ambiental- Guías sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Soporte. Este productoproporciona información suplementaria.
Es muy importante mencionar que este documento no ha sido diseñado para servir como guía en el registro o certificación. Se dirige básicamente a quienes habrán de evaluar el cumplimiento de ISO- 14001 al efectuar un registro o bien como una guía para organizaciones que apenas empiezan a poner en practica un EMS o en su defecto para mejorar uno existente.

ISO14001 es el documento de especificaciones del sistema de administración al igual que en la serie ISO 9000 es uno de los llamados documentos de requisitos. Los elementos detallados en ISO 14001 deben ser puestos en practica, documentados y ejecutados de tal manera que un certificador independiente pueda evidenciar un EMS viable. El principal desafío se encuentra en conseguir uniformidad en cuanto a lainterpretación de las especificaciones y conceptos potencialmente ambiguos.

Estructura EMS. Un sistema de administración ambiental es “la parte del sistema de administración general que incluye estructura, planificación, actividades, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos de una organización para desarrollar, poner en practica, alcanzar, revisar y mantener lapolítica ambiental”.

Los elementos del sistema de control como se describen en las definiciones dela norma, se representan gráficamente a continuación:
Compromiso y política ambiental
Metas y objetivos ambientales
Blancos ambientales
Programa de control ambiental
Auditoria y acción correctiva
Revisión
Administrativa
Mejora
Continua

Los elementos centrales de compromiso de la dirección yla política ambiental forman la base de todos los demás componentes del EMS. El segundo nivel contiene las metas, objetivos y blancos ambientales de una organización y el tercer nivel es al agrupamiento de los anteriores en un programa de control ambiental integrado por procesos, practicas, procedimientos y líneas de responsabilidad.
ISO 14001 requiere el establecimiento de uno o más programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS