Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintas formas. Esto también puede ampliarse, de tal manera que ocasionen los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
Las acciones humanas, motivadas por la búsqueda de diversos fines, provocan efectos secundarios sobre el medio natural o social.
La extinciónde los bosques tiene a menudo efectos sobre la comunidad de aves y de pequeños mamíferos a través de la destrucción de su hábitat. La pérdida de hábitat ocasiona que una proporción importante de especies fauna en general se encuentre en una situación de alto riesgo, ya que al terminar con su hogar están terminando con ellos mismos ya que se comienzan a extinguir y cada vez van quedando menosanimales. La perturbación del bosque reduce las posibilidades de alimentación y refugio de las especies, tanto para pequeños mamíferos que usan nidos o cuevas como para aves y marsupiales de arboles grandes.
Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano, acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven. La tala de bosques para la industria madereraproduce cambios no sólo en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente deforestan por medio del fuego para obtener campos de cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión de los suelos.
La destrucción de las zonas boscosas para la explotaciónagrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesinos. Al ser repetida esta práctica una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos. Más tarde las lluvias arrastraran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones

De igual manera podemos hablarde la flora que existe en un ecosistema por ejemplo los cultivos industriales se inician con la preparación del suelo, por lo que la mayor parte de las especies que hay ahí son cambiadas de área de plantación. Una vez que los árboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayoría de las especies vegetales por efecto de sombra que dan, la acumulación de hojarasca y ramas en el suelo, lacompetencia por el agua y los nutrientes.
Así mismo podemos hablar del agua que se utiliza para el riego en la agricultura, ya que esta arrastra gran cantidad de elementos tóxicos, que pasan a los ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en: aves, peces y en los seres humanos que eventualmente los llegan a consumir.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de lanaturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido a llevar un control adecuado del mismo ya que la sociedad tecnológica ha avanzado prácticamente sin tomar en cuenta el peligro en que sitúa a las especies animales y vegetales. Algunas de las perturbaciones ambientales de mayor alcance y preocupación a nivel mundial son:
La contaminación atmosférica provocadaprincipalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos. Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxido de Nitrógeno, Hidrocarburos Gaseosos, Oxido de Plomo, Fluoruros, Polvo Atmosférico producto de la trituración de materiales ypulverización de productos. Todo esto conlleva a la destrucción porcentual de la capa de ozono cuya aniquilación (sin necesidad de que sea en su totalidad) volvería casi imposible la vida en los continentes, así como en el aire, en el agua y toda aquella superficie del planeta.
La contaminación del océano que afecta fundamentalmente la base de la cadena alimentaria, podría afectar tanto a organismos...
tracking img