Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental.
Los ecosistemas a través de su desarrollo sufrieron alteraciones, algunas veces por la acción de los organismos que conformaron su comunidad, como los cambios de la sucesión y otras por fenómenos naturales que ocasionaron la extinción masiva de especies.
Estas alteraciones fueron amortiguadas por el medio natural, haciendo que siguiera funcionando la vida sobre latierra. Actualmente la acción humana sobre la biosfera ha provocado en ella severos deterioros, que muchos creen rebasa a la capacidad regeneradora de los ecosistemas y que sin duda repercutirá en su calidad de vida.
¿Qué es impacto ambiental?
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Elconcepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
En actualidad existen muchos problemas en nuestro medio ambiente que están acabando con la biodiversidad a pasos agigantados, esto sin duda disminuye nuestra calidad de vida. He aquí algunos de los problemas que nos aquejan actualmente:
• Agotamiento de los recursos.
• Cambio climático.• Destrucción de la capa de ozono.
• Extinción de especies.
Clasificación de Impacto Ambiental
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
▪ Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
▪ Temporal: Esaquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
▪ Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
▪ Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largoplazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.
Impacto en la Flora y la Fauna
En un principio, el hombre vivió y se desarrollo de una manera bastante armónica con la naturaleza sin embargo, al pasar el tiempo su población aumento en número y paso a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar losrecursos naturales; y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.
Algunos de los impactos llevados acabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles tales perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.Un ejemplo es el caso del plomo que al ser arrogado a cuerpos de agua superficiales y absorbidos por las plantas acuáticas o ingerido por algunos consumidores; como no es biodegradable, se fija y acumula en los tejidos de los organismos (zooplancton, peces) y se transfiere a los diferentes componentes de las cadenas alimenticias.
Sus efectos varían pero en general provocan alteracionesfisiológicas y cambios genéticos que repercuten nocivamente sobre la descendencia de las especies.
El CO que es el monóxido de carbono producido durante las combustiones incompletas o durante los incendios forestales es muy peligroso pues es un gas incoloro, inodoro, irritante y muy toxico; interfiere en el ciclo del nitrógeno y en los procesos respiratorios y de intercambio de oxigeno en lasangre de los animales. Así mismo el acido sulfúrico es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existe, el cual provoca la lluvia ácida que afecta a las plantas y que se produce en las zonas industriales al igual que los óxidos de nitrógeno que al ser vertidos al aire reaccionan con la luz, el oxigeno y otros compuestos como hidrocarburos y el anhídrido sulfuroso dan origen al smog...
tracking img