Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo III – Evaluación de Impacto Ambiental.
1. Introducción a la EIA: Conceptos y definiciones.
a. Introducción
El mundo ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 40 años. Como nunca antes los cambios ocurren a una velocidad vertiginosa, generándose grandes transformaciones políticas, culturales, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales.
Se han mejoradolas condiciones de vida de gran parte de la población. Han aumentado las expectativas de vida de hombres y mujeres. Las comunicaciones han adquirido una velocidad cada vez más asombrosa. En definitiva, la humanidad tiene cada vez más capacidad para dominar la naturaleza; tanto que incluso amenaza su medio ambiente y por ende su propia supervivencia. Todo esto implica sustanciales cambios en la vidaeconómica y cultural del mundo moderno.
[pic]
Estamos por tanto ante un periodo de cambios importantes y transformaciones socioculturales que otorgan un bienestar más o menos generalizado y que producen un efecto paralelo sobre el medio ambiente. En la actualidad el efecto de las actividades sobre el medio ambiente se manifiestan en fenómenos como el calentamiento global de la atmósfera yel cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la masa vegetal y el avance de la desertificación.
b. El desarrollo sostenible y el nuevo concepto del medio ambiente.
Intuitivamente identificamos el desarrollo con crecimiento modernización sin embargo el desarrollo es el resultado del crecimiento (económico), la transformación delas sociedades, estabilidad y modernización de éstas, lo que se conoce como el bienestar de estas sociedades.
Si aunamos los problemas derivados de la actividad humana y el bienestar adquirido en gran medida perjudicando al medio ambiente, este marco socioecológico hace que en 1987, en un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas conocido como informe Brundtland,se acuñe el término de desarrollo sostenible entendido como “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” Visiones más recientes lo vinculan con un proceso de mejora sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, fundada en medidas apropiadas de conservación yprotección ambiental. La base es no sobrepasar la capacidad de recuperación ni de absorción de desechos.
Según estos conceptos que hemos visto de desarrollo sostenible podemos definir otro concepto, el de máximo rendimiento sostenible, que viene aplicándose a temas como la pesca, aunque las prácticas actuales, tanto en ese como en otros sectores económicos, distan mucho de encontrarse endentro de este margen y confiere los límites entre los cuales la “captura” o el uso de un determinado recurso no compromete su perdurabilidad.
La consecución de un desarrollo sostenible debe nutrirse de cantidad de estrategias, que organizadas de forma jerárquica, desde la individualidad de la comunidad rural hasta la complejidad de las comunidades globales, contribuyan a una mejor gestión delmedio ambiente. El uso de dichas estrategias exige una gran capacidad para identificar y valorar aspectos y factores que intervengan.
Hoy en día se define Medio Ambiente como el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que provocan un efecto directo o indirecto sobre los seres vivos. Por tanto podemos decir que el medio ambiente, a diferencia del concepto viejo ydesfasado que se refería únicamente a los factores naturales
Gestión Medioambiental: Conjunto de acciones encaminadas a lograr la conservación, defensa, protección y mejora del M.A.
Para ello dos instrumentos:
Preventivos: los que se aplican cuando se inician nuevas actividades y proyectos (EIA)
Correctivos: los que se aplican cuando las actividades están en funcionamiento...
tracking img