Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos ambientales
El equilibrio ecológico es un hecho natural, los organismos viven por razón de la naturaleza en perfecto equilibrio con su medio. Este equilibrio se consigue porque los excedentes producidos por algunas especies son consumidos por otras. Sólo el hombre no se haya sometido a estas limitaciones, en virtud de que el progreso de la ciencia y de la tecnología ha originado quela mortalidad y la natalidad se compensen entre si. La naturaleza, sin la intervención del hombre civilizado, se mantiene en estado de equilibrio o por lo menos tiende a alcanzarlo en lo que se refiere a las diferentes formas de vida que constituyen una comunidad. El equilibrio se da porque el suelo, las plantas que en él crecen, los seres que se nutren de ellas y que a su vez son alimentos dedepredadores, están vinculados en un plan de mutua dependencia que los sostiene a todos.
El aumento de la población y la progresiva urbanización y construcción de viviendas de todo tipo en Venezuela, acompañados de un significativo proceso de industrialización que la mayoría de las veces ha carecido de planificación y de los controles adecuados, han originado un alarmante deterioro del medioambiente.
La contaminación de los lagos y ríos, de extensas regiones del litoral caribeño, la polución del aire y la degradación del suelo y de la vegetación, en síntesis, la utilización y deterioro del medio ambiente, han alcanzado un grado preocupante, el cual amenaza seriamente la salud en los principales centros urbanos del país. Son ejemplos evidentes de esta situación, el Valle de Caracasy su río Guaire, el río Cabriales, el lago de Valencia y el lago de Maracaibo.
Con respecto a la contaminación del aire, este es un fenómeno tan antiguo como la Tierra misma porque siempre han existido contaminantes naturales que han contribuido a ensuciarlo. Por ejemplo, las erupciones volcánicas han dispersado miles de toneladas de gases, polvo y cenizas, etc. Igual afirmación podríahacerse con respecto a los incendios forestales.
Sin embargo, lo que ha agravado la situación, I convirtiéndola en una amenaza, es la acción I del hombre, sobre todo a partir del siglo XVIII. I Al igual que el aire, las masas de agua y el suelo han sido contaminados de manera significativa, de tal forma que sus funciones naturales han sido perturbadas a causa de los venenos y de los residuos dela civilización; pero los efectos son aún más peligrosos ya que está amenazada la existencia de innumerables seres vivientes y la afectación del orden en la corriente natural por la que se rige la vida.

El hombre siempre ha explotado en mayor o menor grado las reservas naturales de la Tierra y ha arrojado los residuos de su trabajo: productos residuales de las industrias y basuras domésticas,materiales fecales, productos químicos y aceite mineral: sin olvidar millares de chatarras Ole automóviles en los ríos, lagos, mares y océanos y en los terrenos circundantes.

El suelo no puede soportar tanta suciedad que a su vez contamina las aguas subterráneas. La capacidad autopurificadora de los ríos y lagos resulta insuficiente.
La delgada capa de agua, aire y suelo de la Tierra es elhábitat del hombre, tal como lo es de todos los demás seres vivientes. Al igual que cualquiera otro organismo, el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxígeno, alimento y abrigo pero va en camino de envenenar toda la Tierra, sin dejar ningún refugio posible para una reserva de salud y de vida.
La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de losfenómenos esenciales de nuestra civilización. La humanidad se autodestruye. Frente a este fenómeno debemos asumir una conducta crítica a todo 10 que se nos ha enseñado, fundamentalmente desde hace dos siglos, que ha sido el culto al progreso científico y tecnológico; la creencia en las ventajas de la urbanización y el fervor por el progresa industrial.

Las actividades económicas y su...
tracking img