Impacto ambiental

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Teniendo en cuenta la magnitud de la obra para la ampliación y reforma del Aeropuerto Internacional el Dorado es de gran importancia destacar y observar detalladamente su área de influencia, como está influyendo en la comunidad cercana y que proyectos a nivel ambiental y social se están implementando a raíz de dicha obra.
Si se observa rápidamente el área de influencia se podría decir que sonlas localidades de Engativá y Fontibón pero al observar detalladamente y realizar el estudio se ve como los municipios de Funza, Mosquera y Cota se ven afectados por su cercanía a Bogotá por este punto de la ciudad.
Del total de construcciones existentes en el área de influencia inmediata del Aeropuerto Internacional El Dorado, el 90% corresponde a usos residenciales, de los cuales 18% son usosmixtos de vivienda mas otros usos, por tanto, se genera un conflicto evidente, puesto que el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 190 de 2004) establece que en esta zona deben ubicarse usos comerciales e industriales. Para facilitar la reconversión de los usos del suelo, el mismo plan establece el tratamiento de renovación urbana como un instrumento de planeación que permite actualizar laestructura urbana a las necesidades actuales y futuras, en correspondencia con las actividades relacionadas en lo posible con el tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria.
De esta manera, sería viable generar una plataforma funcional mediante actuaciones urbanísticas como los planes parciales, que permitan la inclusión de los propietarios actuales del suelo en asocio con el sector público como líderdel proceso y los agentes inmobiliarios e inversionistas privados. En este sentido, las sugerencias y recomendaciones están dirigidas a motivar a los agentes directamente involucrados en la operación urbana, para propiciar un desarrollo holístico, ordenado, ambientalmente sostenible y favorable socialmente, que propenda mejorar el entorno para la localización de actividades económicas, lacompetitividad y, a su vez, la calidad de vida de la comunidad.
En el POT de Bogotá se plantean algunos objetivos estrechamente relacionados con el futuro desarrollo del entorno del aeropuerto El Dorado. Esos objetivos plantean la posición del Distrito Capital en materia de ordenamiento territorial en la perspectiva regional. Como primera medida, se plantea la consolidación de la red de ciudades, esdecir, la de pasar de un modelo cerrado a un modelo abierto de ordenamiento territorial. Para ello, el Distrito Capital ordenara su territorio reconociéndose como nodo principal de la red de ciudades de la región Bogotá-Cundinamarca y de otras ciudades con las cuales tenga o requiera eficientes niveles de articulación física y virtual a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, lo que mástemen los municipios aledaños a la zona de influencia, entre ellos Cota, es considerar a Bogotá como una amenaza para el desarrollo agrícola, agroindustrial, urbanístico, paisajístico, de infraestructura y de la pérdida del sentido de pertenencia; además, tienen la percepción de que se corre el riesgo de ser absorbidos como ocurrió con Suba, Engativá y otras poblaciones, que dejaron de sermunicipios autónomos para convertirse en localidades de Bogotá.

En Cota existe un miedo de algunos campesinos a perder su tradición agrícola con la llegada de la zona industrial. Existe un enfrentamiento entre quienes apelan por una mirada hacia la modernización de Cota, es decir la administración municipal, y aquellos que siguen anclados en las prácticas agrícolas como forma de sustento económico. Elcampesino no está preparado para asumir las dinámicas que trae consigo la zona industrial. Pese a lo que siente el campesino al parecer a la globalización y todo lo que la práctica de esta conlleva no le interesa si se tiene identidad o no, si a él le gusta cultivar de manera natural las tierras, si no quiere vivir en un apartamento en el centro de una ciudad sino en una finca alejado del ruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS