Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Unare III”
Puerto Ordaz, Estado Bolívar

[pic]
Profesor:
Carlos Jil
Integrantes:
Yosberth Carvajal #
Narielis Carvajal # 16
Katiuska Torres # 17
Nathali Ramírez #

Puerto Ordaz, 25-11-09
Impacto ambiental.
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humanasobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Causas.
• La principal causa es el uso de los combustibles fósiles, que liberan gases nocivos para la atmósfera en grandes cantidades,debido al consumo excesivo de estos por el mundo entero.
• Las actividades industriales:
• Actividades agropecuarias sobre el medio ambiente.
• El uso de detergentes, insecticidas, entre otros.
• la acumulación de grandes cantidades de desechos sólidos o basura favorece la proliferación de malos olores que contaminan el aire.
• Contaminación de las aguas
• Deforestación.Consecuencias.
• El calentamiento global es una de las peores amenazas que enfrentamos: mayores eventos meteorológicos extremos como sequías, huracanes e inundaciones, expansión de enfermedades y cambios climáticos que pondrán en crisis a los ecosistemas de todo el planeta.

• La alta concentración de los gases que provocan el efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y oxidonitroso, en la atmósfera son los responsables del calentamiento global.

El aumento desmesurado de los gases de efecto invernadero comenzó hace aproximadamente un siglo, con la industrialización, y la combustión de las llamadas energías sucias.

• Pérdida de biodiversidad (extinción de especies): Uno de los problemas más serios es la pérdida de biodiversidad, ya sea en un área en particularo en todo el planeta. La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la eliminación de los genotipos de dicha especie del banco genético global.

• La presencia de enfermedades respiratorias uepidemias d otra clase debido a la contaminación.
Contaminación.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que existacontaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Agentes contaminantes.
Los agentes contaminantes tienen relación con elcrecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por labasura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los...
tracking img