Impacto Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto ambiental
El impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los efectos que produce la acción humana son negativos: la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc.
Un estudio de impacto ambiental analiza la ubicación donde se planea desarrollar el proyecto, considerando lascaracterísticas físicas y biológicas de la zona. También se estudian los planos arquitectónicos y los pasos a seguir en la construcción, además de determinar si el tipo de acciones que se lleven a cabo cuando esté terminado el proyecto pueden afectar o no el medio circundante. Según el resultado del estudio, se ven las medidas que hay que tomar en cuenta para erradicar o minimizar el impactoambiental o, en su caso, se prohíbe la realización del proyecto debido a que pone en riesgo el equilibrio de la zona.

Causas del deterioro ambiental
Existen numerosas causas del deterioro ambiental, todas ellas ligadas, directa o indirectamente, a la actividad humana. Cada uno de nuestros actos, por sencillo que parezca (manejar un auto, lavarse los dientes, tirar un empaque), tiene unarepercusión en el medio ambiente, Esta repercusión puede ser benéfica o negativa, de modo que debemos estar conscientes de lo que hacemos para no afectar a nuestro ambiente. La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y frutode verdaderas necesidades
Consecuencias del impacto ambiental
Problemas Globales
• Cambio climático.
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta.
El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en laatmósfera, provocando un aumento de temperatura.
El calentamiento global no sólo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto, como la alteración de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como "El Niño" o "La Niña", o la intensificación del número y la fuerza de los huracanes, entre otros. Como resultado de todos estoscambios climáticos, se calcula que la expansión térmica de los océanos y la pérdida de masa de los campos de hielos y glaciares pueden provocar un aumento de nivel del mar de entre 8 y 88 cm.

• Agotamiento de la capa de ozono.
Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmósfera: el agujero de la capa de ozono. El agotamiento de la capa de ozono, amenaza ala diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunosejemplos.
• Deforestación.
La deforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación trae consigo pérdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, pérdida de hábitat para algunas especies animales, etc. Tras la deforestación se alejan laslluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.

• Pérdida de biodiversidad (extinción de especies).
La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales. Cuando una especie se extingue es para siempre y trae consigo la...
tracking img