Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es impacto ambiental
El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.
Por ejemplo: “El hundimiento del buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del océano Pacífico”,“Si las compañías mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, deberán demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos será reducido”, “El hipotético impacto ambiental de la pastera ha generado un enfrentamiento entre ambos gobiernos”.
El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunquedicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. El impacto ambiental,por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística
Que es plan de manejo ambiental
Plan de Manejo Ambiental se le llama al conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de unproyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

Autoridades competentes para otrogar o negar licencias ambientales
1. el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.
2. las corporaciones autónomas regionales y las de desarrollo sostenible.
3. los municipios, distritos y áreasmetropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano.
4. las autoridades ambientales creadas mediante la ley 768 de 2002, y
5. las entidades territoriales delegatarias de las corporaciones autónomas regionales, salvo cuando se trate de la realización de proyectos, obras o actividades ejecutadas por la misma entidad territorial.

En elcaso de Bogotá, la autoridad ambiental (Secretaria de Ambiente) ha otorgado 102
permisos para explotar el subsuelo en el Distrito Capital; 36 de éstos son Títulos Mineros
vigentes, organizados entre Contratos de Concesión, Licencias de Exploración y Licencias
de Explotación. Ante esta situación, la ciudad presenta un recaudo por concepto de regalías
(compensación por el uso de la propiedad ajenabasada sobre un porcentaje acordado de los
ingresos resultantes de su uso). Situación que se puede analizar en el cuadro siguiente, allí
se muestra el comportamiento en 2007, sobre los montos recaudados por este concepto de
las 6 empresas que mayor extraen minerales del subsuelo en el Distrito Capital.

Que es licencia ambiental
La licencia ambiental, es la autorización que otorga laautoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la mismaestablezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
Por cuanto tiempo se otorgan licencias ambientales
La licencia ambiental se otorgará por la vida útil del proyecto, obra o actividad y cobijará las fases de construcción, montaje, operación, mantenimiento, desmantelamiento, abandono y/o...
tracking img