Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Maestría en Gerencia Pública
Cátedra: Política y Gestión Del Medio Ambiente

IMPACTO EN EL AMBIENTE DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

Presentado por:
Soc. Jenny Valera

IMPACTO EN EL AMBIENTE DE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO
Algunasactividades petroleras que impactan negativamente en el ambiente y las medidas tomas por la empresa para minimizar el riesgo, la intervención del hombre con la creación del Plan COLM

La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad, en Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban las mismas, las ciudades medievales eran, habitualmente,sucias, pestilentes y provocaban serios problemas de salud que se fueron agravando con el pasar de los años. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable, los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad, la comunidad debe conocer la importancia de la calidad de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Si bien lasnaciones industrializadas han tenido bastante éxito en el control de la contaminación proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con las aguas que fluyen de los centros urbanos cargadas con todos tipos de elementos, la situación es muy distinta en los países en desarrollo, donde existe un déficit notable de sistemas cloacales y de controles de aguas residuales industriales ya que las mismasal no ser transportadas y tratadas correctamente son vertidas en los lagos, generando graves problemas de contaminación tanto a las aguas del mismo como en el ambiente, lo cual acarrea una serie de problemas para la salud de la población, el aire, los suelos, la flora y la fauna, ya que los gases emanados por los distintos elementos químicos que contienen las mismas y que alteran su composiciónson tóxicos.

Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. En este problema ambiental es importanteel aumento constante de aguas residuales de procedencia doméstica, en las que hay excesos de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación, todas estas circunstancias causan graves daños. La empresa petrolera es una gran contaminante, puesto que vierten las aguas con residuos de petróleo a los drenajes quevan dicto al lago, el agua que vierten es provenientes de los hornos donde calientan el petróleo con agua para que este sea más fluido ya que el crudo extraído es pesado al sacar el exceso de agua es vertida al drenaje. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplendiariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat, lo que no se logrará si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen, pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

Estas aguas antes de ser vertidas al drenaje que desemboca en el lago deben pasar porla planta de tratamiento pero actualmente no están funcionando, aparte de que son muy pequeñas para el tamaño de la población. Igualmente PDVSA tiene unos filtros pero igualmente se pasan residuos de petróleo o lo que es más grave tienen las tubería libres, es decir directa al drenaje.

Tuberías directas a los drenajes.

La costa oriental del lago de Maracaibo se extiende desde punta de...
tracking img