impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto ambiental por la utilización de plásticos

¿Impacto ambiental a nivel mundial?
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

1-Impacto ambiental por la utilización de plásticos
En los últimosaños, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las muchas aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos.
Dada esta breve definición, podemos ver claramente, que el uso masivo de los plásticos ha acarreado un irreparable daño ecológico a nivel mundial, yaque, el ecosistema se ha alterado de una forma significativa y nos ha traído consigo innumerables repercusiones para el desarrollo normal de la vida.
Los plásticos se comenzaron a masificar desde la revolución industrial, y, sin duda han sido de gran ayuda, aseguran más comodidad además practicidad al diario vivir, pero también han sido objetados como un elemento sumamente perjudicial a largoplazo para el medio ambiente, esto pese a su dificultosa degradación.
Múltiples objetos están fabricados a partir del plástico porque resulta una alternativa económica y versátil para las personas, sin embargo su duración es relativamente corta si se compara al tiempo de vida útil del determinado objeto. Al no ser viable su reciclaje a causa de los altos costos que debieran invertirse en nuevastecnologías para ese fin, los plásticos que ya no tienen una vida útil se transforman en basura, transformándose así en materiales contaminantes.

A) Los polímeros se han convertido en uno de los acompañantes habituales en nuestra
vida. La mayoría de los objetos que están a nuestro alrededor están constituidos total o
parcialmente por alguno de ellos. Esto ha dado lugar a un gran desarrollo dela industria, lo
que ha generado problemas ambientales.
Sin embargo, se ha demostrado que algunos de los monómeros usados en la fabricación de plásticos presentan unos problemas ambientales y para la salud, similares a los de la industria química.
La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno; al
contrario que la madera, el papel, las fibras naturales, elmetal o el vidrio, no se
oxidan ni se descomponen con el tiempo.
Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero a pesar de ellos siguen sin
cumplir las condiciones para los vertederos de basura.
La eliminación de los plásticos supone un problema ambiental. El método más eficiente para solucionar este problema es el reciclaje y la no generación de residuos.
B) Reciclaje
Conversióndel desecho plástico en artículos con propiedades físicas y químicas
Idénticas a las del material original. Se realiza con termoplásticos tipo PET, HPDE, LPDE, PP, PS y PVC. Es necesario un proceso de separación y limpieza.
Son los códigos para el reciclaje de los materiales plásticos.
1) PET,PETE = Polietileno tereftalato
2) HDPE,PEAD = Polietileno de alta densidad
3) V, PVC = Cloruro depolivinilo
4) LDPE,PEBD = Polietileno de baja densidad
5) PP = Polipropileno
6) PS = Poliestireno
7) Otro
Es separar aluminio, vidrio, papel, plástico y materia orgánica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura. Y también con esto contribuimos a:
-Disminuir la contaminación,
-Ahorrar energía,
-Ahorrar recursos,
-Alargar la vida de los materialesaunque sea con diferentes usos,
Evitar la reforestación y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, Disminuir el pago de impuestos por recolección de basura y Ayudar a que la recolección sea más fácil.
En esto se puede decir que tal y como se espera el plástico puede ser el más contaminante
Ya que desde la etapa de manufactura de los...