Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes del aire
Los contaminantes del aire emitidos por vehículos que mayor impacto tienen en el ambiente, y que están siendo evaluados por el Programa de Monitoreo del Aire en Centroamérica en asocio con Swisscontact, son los siguientes:
• Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro, inodoro e insípido, con moléculas homogéneas y densidad ligeramente menor que el aire, producido porla combustión incompleta de los combustibles carbónicos que se da cuando no hay ni suficiente tiempo ni oxígeno para que se convierta completamente en dióxido de carbono, siendo las emisiones vehiculares las responsables del 98,5% del CO presente en la atmósfera.

Otras fuentes de monóxido de carbono son la industria (responsable del 1,5%), por carbonización del combustible e incineración dedesechos, la oxidación del metano en la atmósfera, las emisiones de los océanos, las erupciones volcánicas, los incendios forestales y las reacciones de terpenos. En la naturaleza, las plantas producen cantidades mínimas como producto de la descomposición de las moléculas de clorofila. El CO está clasificado como peligroso por sus efectos en la salud humana, combinándose preferentemente con lahemoglobina de la sangre bloqueando el sistema de transporte de oxígeno del cuerpo. A niveles moderados puede causar dolores de cabeza, mareos, confusión mental, náuseas o desmayos; pero puede causar la muerte si estos niveles, aunque moderados, se respiran durante mucho tiempo.
El tiempo de vida del monóxido de carbono en la atmósfera es de unos cuatro meses y es removido de ella al reaccionar conradicales hidroxilo. Se ha establecido un estándar primario y secundario para el monóxido de carbono de 10.000 µg/m3 (9 ppm como valor máximo aceptable para 8 horas), concentración que no debe exceder más de una vez al año.

• Dióxido de nitrógeno (NO2): La principal fuente de emisiones de dióxido de nitrógeno es los procesos de combustión tanto de fuentes móviles como estacionarias. Esconsiderado uno de los principales precursores de la precipitación ácida en las zonas urbanas e industrializadas. Llas emisiones provenientes de vehículos y otras fuentes producen una variedad de efectos adversos en la salud y el ambiente. Se ha recomendado 100 µg/m3 como media aritmética anual.

• Dióxido de azufre (SO2): El dióxido de azufre es un gas muy soluble que reacciona con el agua para formarácido sulfuroso. La principal fuente es la combustión de materiales fósiles, que al ser quemados se libera el dióxido de azufre. Los efectos de los óxidos de azufre se manifiestan en presencia de material particulado.

• Ozono (O3): El ozono es uno de los constituyentes menores en la atmósfera de la tierra y su concentración es variable según la altitud. En la estratosfera es formado por losprocesos fotoquímicos y actúa como filtro de las radiaciones ultravioleta permitiendo prevenir el ingreso de los rayos más peligrosos para el medio y el humano. Además de tener una función protectora juega un papel muy importante respecto de la temperatura de la Tierra, por lo que es considerado como uno de los gases de efecto invernadero. En la troposfera es formado por el ciclo fotoquímico, dondelos precursores son dióxido de nitrógeno e hidrocarburos provenientes principalmente de las emisiones vehiculares.

• Material particulado (TPS y PM10): El material particulado en la atmósfera representa una compleja mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas que tienen su origen en las emisiones naturales y artificiales en el medio, y su impacto en éste está directamente relacionado con lacomposición química del material particulado. Puede ser encontrado en el aire ambiental, polvo, humos y otros aerosoles. Fuentes directas de TPS son la combustión de materiales fósiles para la generación de energía, calefacción y transporte, la construcción y las actividades industriales, la erosión de suelos, los incendios forestales, las erupciones volcánicas y el polen. Las TPS pueden...
tracking img