Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el impacto ambiental?.- Es la modificación del ambiente ocasionado por la acción del hombre o de la naturaleza, los huracanes, los sismos pueden provocar impactos ambientales, sin embargo, los instrumentos de política ambiental que la evalúan se orientan a los impactos provocados por obras o actividades humanas. Esta evaluación se puede realizar antes, durante o después de realizada laobra.

Tipos de Impacto Ambiental.-
origen se provocan por el aprovechamiento de recursos naturales renovables (ganaderos, forestales, pesca) o no y los no renovables (el petróleo, la piedra de carbón, el uranio).
Contaminación.- Todos los proyectos humanos que produzcan algún tipo de residuo peligroso o no emitan gases a la atmósfera o viertan líquidos contaminantes al ambiente.Ocupación de Territorio.- Es el que originan los proyectos que al ocupar un terreno modifican las condiciones naturales por acciones de desmonte, compactación de suelo, ocupación municipal de ombligos verdes

Efectos y consecuencias.-
1. Positivas o Negativas: En términos del resultante en el ambiente.
2. Directo o Indirecto: Si la causa es por acción del proyecto o es por el resultado del efectoproducido por la acción.
3. Acumulativo: Es el efecto que resulta de la suma producida por impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
4. Sinérgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
5. Residual: El que persiste después de la aplicación de las medidas de mitigación.
6. ConsecuenciasTemporal o Permanente.
7. Reversible o irreversible.
8. Continuo o periódico.

LA EVALUACIÓN AL IMPACTO AMBIENTAL ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA CUYO OBJETIVO ES:
A) Prevenir los daños al ambiente.
B) Aminorar los mismos.
C) Restaurar lo dañado.

Asimismo tiende a prevenir la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente o salud humana. Enconclusión el objetivo de la evaluación ambiental es buscar la sustentabilidad de los proyectos.

EVALUACIÓN D EIMPACTO AMBIENTAL

Es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

El objetivo general de laevaluación del impacto ambiental es buscar la sustentabilidad y para que un proyecto sea considerado como tal debe considerar la factibilidad económica, el beneficio social y el aprovechamiento razonable de los recursos naturales

PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL

La evaluación de los estudios de impacto ambiental la realiza la autoridad que es la SEMARNAT mediante unprocedimiento de tipo técnico administrativo. El particular, persona física o moral puede presentar sus estudios mediante tres tipos de procedimiento:

1. Informe preventivo: que se realiza cuando existe una NORMA u otra disposición que regule expresamente las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y en general todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir lasobras o actividades que estén previstas en los planes parciales de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico, asimismo si se trata de la instalación de parques industriales.
Una vez que se presenta el informe preventivo la autoridad determinara en un plazo no mayor de veinte días si la obra o actividad requiere de la presentación de una manifestación

2. Manifestación de impacto ambientalregional: conforme al artículo 28 de la LEGEPA las obras o actividades que requieren autorización previa en materia de impacto ambiental son:

ART 28 LGEEYPA.
I.- Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos;
II.- Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica;
III.- Exploración,...
tracking img