Impacto Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE.

1. La Minería Legal e Ilegal.
2. La Pesca de Arrastre.
3. La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción.
4. La Petroquímica.

Política Ambiental
La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completalegislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento alos principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.
En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica unCapítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.
Fuente:www.venezuela-us.org
DERECHO A UN AMBIENTE SANO
“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de unambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, ladiversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentosnaturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
El genoma de los seresvivos no podrá ser patentado...
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las
realidades ecológicas [...] de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, queincluya la información, consulta y participación ciudadana...
Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben serpreviamente acompañadas de estudios de impacto ambientaly sociocultural.
El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como lafabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas...
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas,nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursosnaturales, se considerará incluida aun cuandono estuviera expresa, laobligación de conservar el equilibrio ecológico..”.
Artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela

1) LA MINERIA:
La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.
Los principales tipos de minería son:
* A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela,especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la coberturavegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.
* Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles...
tracking img