Impacto Ambiental

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
3.1 Prevención de la anorexia
Según Bernabé Galán Sánchez, especialista en Medicina de Familia la prevención es estar alerta. Los padres, profesores, sanitarios, clubes juveniles, amigos, etc., cada uno desde el lugar que le corresponde, deben estar atentos a las dificultades que aparecen durante la adolescencia, ayudando a que los jóvenes desarrollen las capacidades personales que lespermitan resolver los conflictos de forma saludable.
A ésta conducta de la anorexia se llega en muchos casos después de haber padecido obesidad en la infancia, unido a la vida sedentaria ante la televisión o videoconsola, es recomendable hacer en éstos caso ejercicio y una dieta controlada por personal experto.
Es importante educar sobre la enfermedad y sus peligros a los sujetos en riesgo y susfamilias, sin embargo, poco se puede hacer sobre los estereotipos culturales porque la consecución de un cuerpo atractivo mueve grandes intereses económicos.
Es esencial si aparece la enfermedad hacer un diagnóstico precoz comenzando un tratamiento efectivo en la dieta, peso, cogniciones y relaciones personales. Suelen ser niñas mayores de 14 años que se quejan de su aspecto físico, reducenel consumo de alimentos, especialmente de grasas y calorías, se vuelven cada vez más introvertidas, y juzgan su vida sobre la imagen corporal, la belleza o el triunfo. Una mayor concentración en los estudios pero con más dificultades que antes, cambios en los hábitos de comer, el aumentos exagerado del ejercicio físico, el abuso de diuréticos y laxantes e irregularidades en la menstruación, frío yestreñimiento, son comportamientos que sugieren anorexia.
Hay un grupo de pacientes que se hacen crónicos, en ésta situación se debe evitar la delgadez extrema y las complicaciones al bajar las defensas, además se deberán cambiar conductas para que el marco familiar no se deteriore.
Ante cualquier sospecha de anorexia se debe remitir al paciente a un equipo especializado.
Se debeatender con urgencia si hay pérdida de peso del 30 por ciento, alteraciones de la conciencia, convulsiones, deshidratación ,alteraciones renales o hepáticas severas, pancreatitis, disminución del potasio, arritmia severa, trastornos cardiacos en la conducción, frecuencia cardiaca menor de 40 latidos por minuto, vómitos con sangre, dilatación aguda gástrica, pacientes con poca motivación inestabilidadpsicológica, trastorno psiquiátrico asociado y en casos de ambiente familiar poco colaborador.(2003,p.2)
También según Juan Manuel Caamaño Mata, especialista de Medicina de Familia en Santiago de Compostela(España) la anorexia está relacionada con la difusión de los valores occidentales y, más concretamente, del modelo estético femenino delgado, aunque su desarrollo es consecuencia de lainteracción de otros factores como los genéticos, perinatales, de personalidad y familiares.(2007,párr.7)

3.2 Tipos de prevención
3.2.1 Prevención primaria

Las medidas de una política de prevención deberán incidir en todos y cada uno de los factores que se considera ejerce una acción etiológica, condicionante o perpetuarte en la AN, especialmente aquellos que son comunes a un gran porcentajede la población.
Estos programas preventivos se dividen en tres niveles. La prevención primaria atiende a los aspectos que condicionan el desarrollo de la enfermedad reduciendo su incidencia. La secundaria facilita las intervenciones encaminadas a reducir el tiempo entre el diagnóstico del trastorno y el inicio del tratamiento y su buen resultado. Finalmente la prevención terciaria atiende aeliminar o reducir alguno de los síntomas o complicaciones graves de la enfermedad (Nieves.2001,p.5)
Esta es la mejor forma de prevención, su papel radica en una acción directa para la reducción de la incidencia del trastorno. Aunque no se conozcan en profundidad los factores que desencadenan la enfermedad sabemos que hay unos que han sido comunes a gran parte de las pacientes: la sumisión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS