Impacto Ambiental

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
1. OBJETIVO
 Revisar y definir lo que representa la contaminación electromagnética y sus consecuencias en el ser humano.
2. DESARROLLO
A los contaminantes ya conocidos, en agua, atmósfera y tierra, se ha venido a sumar en los últimos años la contaminación electromagnética, debido al espectacular desarrollo de aparatos eléctricos y las comunicaciones. Dicha contaminación electromagnética estáproducida por campos eléctricos o magnéticos, y que son producidos por la corriente eléctrica, por transmisiones de radio y televisión, telefonía móvil, microondas, etc.

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerosos científicos de renombre internacional han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalando comoefectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que elúnico "resguardo" es mantener una distancia adecuada.
Como dato general tenemos que el 24 de Junio es considerado Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética
Se entiende como contaminación electromagnética, también conocida como electrosmog, a la presencia de diversas formas de energía electromagnética en el ambiente, que por su magnitud y tiempo de exposición pueden producir riesgo,daño o molestia a las personas, ecosistemas o bienes en determinadas circunstancias.
Las fuentes electromagnéticas generan dos formas de energía:
• Radiaciones ionizantes: que tienen fotones con energía suficiente como para producir la ionización de la materia.
• Radiaciones no ionizantes: sin energía suficiente para ionizar la materia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a su vezestas últimas en:

 CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS ESTÁTICOS: es decir, no variables en el tiempo. Están presentes en los sistemas electrolíticos de aplicación industrial experimental, los trenes de levitación magnética y los sistemas de resonancia magnética de los hospitales. Los campos magnéticos estáticos de alta intensidad pueden introducir leves trastornos en los latidos del corazón y unincremento anormal del ritmo cardiaco (arritmia), pudiendo llegar en ciertos casos a poner en peligro la vida de las personas (fibrilación ventricular).
 FEB ó ELF: también conocidos como campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (hasta 300 Hz.). Están presentes en los equipos utilizados para la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de frecuencia industrial (50Hz), en los electrodomésticos (lavadoras, neveras, secadoras…), etc. Hay confirmadas muy pocas pruebas experimentales de la afección de estos campos, sobre la fisiología y al comportamiento humano, a las intensidades que se pueden medir en cualquier domicilio.
 FI: son los campos de frecuencia intermedia (300 Hz - 10 MHz) que emiten las cocinas de inducción, los dispositivos antirrobo y sistemasde seguridad, las bombillas de bajo consumo, las pantallas de ordenador, etc. Pueden inducir corrientes eléctricas en el organismo humano, produciendo excitaciones nerviosas y musculares, a partir de una cierta intensidad. Aún no hay datos sobre los efectos que tendría la exposición a largo plazo a este tipo de campos, debido a que el número de estudios elaborados hasta hoy es muy escaso.
 RF:son campos de radiofrecuencia (10 MHz - 300 GHz.) e incluyen las ondas de radio y de televisión, las antenas y radares, la telefonía móvil e inalámbrica, los dispositivos Wi-Fi y bluetooth, los hornos microondas, etc. No hace falta decir que actualmente el uso de estas fuentes de radiofrecuencia esta muy extendido, pero si que cabría diferenciar los que operan cerca del cuerpo humano (teléfonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS