Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17209 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo abordaremos el tema el mismo que se denomina “Impacto Ambiental”, elaboraremos un concepto amplio que analizaremos a través de parámetros cuantitativos y cualitativos el estado del medioambiente antes, durante, y después de la actividad minera propuesta.
Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial,donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socio ambientales. Es por ello que desarrollaremos el concepto de Impacto Ambiental, asimismo también detallaremos el origen de este problema y sus causas.
Los problemas de la mineríade originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañíasmineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema a tratar es que políticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión minera en condiciones de estabilidad yseguridad jurídica. En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc.
FALTA
BUENO, LETICIA O TANIA, POR FAVOR, SOLO QUIERO QUE LOREVISEN Y QUE LO MODIFIQUEN SI CREAN QUE ES LO MAS ACERTADO…CONSIDERO QUE ALGUNAS PARTES ES NECESARIO MODIFICAR EL LUGAR DE LOS TITULOS
Y POR FAVOR ME ENVIAN UNA CARATULA Y SUS NOMBRES COMPLETOS
TANIA: INDICE Y DOS CONCLUSIONES
LETICIA: INTRODUCCION Y DOS CONCLUSIONES
POR FAVOR HASTA EL DOMINGO…MAX. A 6PM
IMPACTO AMBIENTAL
ASPECTOS GENERALES
La actividad minera, como la mayor parte de lasactividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.
Esto nos lleva a definir el concepto de “impacto ambiental” de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividadse desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa.
Estas cuestiones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, que no siempre está justificada, pues el hombre viene alterando el medio desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la concienciade la necesidad de regular estos impactos. De cualquier manera, también debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitará en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificación del medio original) y la agricultura (usomasivo de productos químicos: pesticidas, fertilizantes).
Así, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemáticos de cumplir por el alto...
tracking img