Impacto Ambiental

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Impacto ambiental
 “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.
El impacto ambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los efectos que produce la acción humana son negativos: la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc.
Fenómenos naturalescomo los huracanes, los temblores, los tsunamis, las plagas también son causantes de grandes catástrofes que afectan tanto a los seres vivos como a la flora y la fauna.
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
* El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como elaprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
* Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
* Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación delsuelo y otras.

Consecuencias del Impacto Ambiental
* Cambio climático.
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta.
El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en la atmósfera, provocandoun aumento de temperatura. 
Agotamiento de la capa de ozono.
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud,
Deforestación
La deforestación es elresultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación. Esta deforestación trae consigo pérdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, pérdida de hábitat para algunas especies animales, etc. Tras la deforestación se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.
Pérdida de biodiversidad (extinción deespecies).
La pérdida de los hábitats naturales, la ruptura de las cadenas tróficas, la sobreexplotación, la caza ilegal, entre otras, traen consigo la extinción de especies animales y vegetales.
PROBLEMAS LOCALES
Contaminación atmosférica.
la alteración de la atmósfera terrestre, por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales quepueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Contaminación de las aguas (marinas y continentales).
En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente,sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud
Pérdida de suelos y desertificación.
La deforestación trae consigo desertificación lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez más secas, con la consiguiente reducción de los mantos freáticos y del contenido de plantas.
Generación de residuos.
es una consecuencia actividad desarrollada por el hombre, En loshogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.
Contaminación por ruido y visual.
El ruido es un factor más que pocas veces se considera, pero que puede causar graves daños a la salud. Las consecuencias de la contaminación acústica se ven reflejadas en las personas cuando sufren de estrés, dolores de cabeza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS