Impacto ambiental

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El impacto ambiental del cuero
Martín Amado Martínez Morillo El Impulso, Barquisimeto, Lara November 2005
Sumario: Correas, zapatos, botas, chalecos, chaquetas y hasta sombreros son algunos de los artículos que se encuentran en el mercado y que integran parte de una larga lista de productos, elaborados con piel animal. También el cuero es utilizado en la elaboración de artesanía, pero locierto es que durante el proceso que obligatoriamente debe ser desarrollado para su obtención se originan cargas residuales altamente contaminantes

La industria del cuero es una de las más señaladas, por parte de las organizaciones ecologistas del mundo, debido a su elevada capacidad contaminante y al significativo impacto ambiental que ocasiona, sobretodo cuando motiva la cacería indiscriminadade especies animales en peligro de extinción.

Por otro lado resulta innegable que al encontrarse vinculada con la actividad de producción de carne, el aprovechamiento de la piel como subproducto puede ser entendido como una contribución con el medio ambiente.

Sin embargo y aunque los elementos de mayor impacto surgen durante el proceso de curtición, se sabe que es posible minimizarlos engran medida, a través de distintas precauciones, las cuales más que necesarias resultan de indispensable exigencia por parte de los organismos públicos encargados de la legislación ambiental de cada país.

Ignorancia ambiental

El caso de Latinoamérica causa una profunda sorpresa, debido a que en la mayoría de nuestros países prevalece la ignorancia en esta materia y la misma además haimposibilitado la aplicación de sanciones contundentes a este tipo de empresas, cuando irrespetan las normas ambientales, así como de leyes y regulaciones más acordes con la realidad.

Los estudiosos aseguran que estas situaciones se presentan como resultado de las complejidades inmersas en la industria tenera, lo cual motiva que ocurran inspecciones ambientales deficientes y alejadas de las muestrasverdaderamente representativas.

Residuos comunes

Entre los elementos que pueden ser ubicados como desperdicio en las tenerías se cuentan: sal de cromo, sal común, sulfuros, estiércol, sangre, pelo, pedazos de piel y carne, lo cual explica en cierto modo el ofensivo olor que este tipo de industrias genera.

El agua se hace parte de los numerosos residuos líquidos, a través de un abundanteconsumo de la misma, con la finalidad de lograr que arrastre consigo tanto hidróxido como hipoclorito de sodio, algunos agentes tensoactivos y otras preparaciones enzimáticas.

Por otro lado el agua utilizada en estas industrias adquiere un cierto contenido de cal y sulfuro de sodio, así como ácidos orgánicos (sulfúrico, clorhídrico, láctico, fórmico y bórico, entre otros), sales de amonio, bisulfitode sodio, peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, e inclusive ácido sulfoftálico; solventes y agentes tensoactivos.

Más desperdicios...

La industria del cuero también requiere del uso de solventes, a través de sus distintos procesos de producción y los mismos también terminan mezclados con el agua que será desperdiciada luego. Entre los más comunes se ubica el kerosén.

Debido a elloresulta indispensable establecer la disposición final de los desperdicios, puesto que de esta manera resulta posible prevenir y lograr una significativa disminución de la contaminación generada por la ya mencionada actividad.

Baja eficiencia

A través de la enorme cantidad de desperdicios que se originan con la elaboración de cueros, sería fácil imaginar que ello se traduce en una eficiencia yproducción proporcional, aunque en realidad ocurre todo lo contrario.

Las cifras establecen que de cada 1000 kilogramos de piel vacuna, en estado salado, sólo es posible convertir en cuero el 26%. En cuanto al aprovechamiento del colágeno vale acotar que es solamente del 50%.

Es por ello que surge como una de las soluciones más pertinentes, a fin de minimizar el impacto ambiental que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS