Impacto de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DE COMPETENCIAS
s y el tercero se refiere a los Retos y Prospectiva de la Educación basada en Competencias, los cuales se abordan con los respectivos subtemas especificados en el índice correspondiente.
La Metodología utilizada es de Investigación Documental, la cual se apoyó en once ligas de Internet y la consulta de once libros referentes a los temas tratados, mismos que se presentanen el apartado de Referencias Bibliográficas.
Afortunadamente no se tuvieron limitantes para realizar el presente trabajo, ya que el equipo se adaptó a los tiempos y materiales para su realización.
Los participantes de esta investigación consideran que es imprescindible estar actualizados en las nuevas tendencias y tecnologías educativas, sobre todo en lo que se refiere a la Educación basada enCompetencias, considerada como el detonante de los nuevos Planes y Programas Educativos. Seguramente el reto diario de los maestros será aplicarlo con los alumnos, para contribuir a la formación integral del profesional, eficaz y competente, que la sociedad y el mercado laboral demandan.
1. Contexto de la educación basada en competencias
1.1. La globalización y sus impactos.
El términoGlobalización se refiere al proceso histórico, donde se da una mayor integración de las economías de distintos países, que conectan regiones enteras. Este fenómeno se apoya en la Ciencia, las comunicaciones, transportes y nuevas tecnologías.
La Globalización la podemos definir como la tendencia a intercambiar, bienes, servicios, ideas y culturas entre todos los habitantes de la tierra. Designa así mismoel proceso mediante el cual hay una mayor comunicación y un mayor conocimiento e intercambio de los fenómenos culturales, económicos, políticos y sociales del mundo. (Pazos Luís, 2003 : 15).
“La Globalización es la manifestación de las transformaciones políticas, sociales y culturales que expresan, entre otras cosas, los cambios que se dan a nivel de la participación del Estado en la economía;la mayor presencia de la sociedad civil en la toma de decisiones; la aparición de nuevos valores derivados de un cambio en las expresiones culturales de las diferentes naciones, y un mayor y más profundo intercambio económico entre las mismas”. (De la Dehesa Guillermo, 2001:17).
La Globalización “se trata de un proceso objetivo, no de una ideología, aunque haya sido utilizado por la ideologíaneoliberal como argumento para pretenderse como la única racionalidad posible. Y es un proceso multidimensional, no solo económico. Su expresión más determinante es la interdependencia global de los mercados financieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados” (Castells, 2001 )
Anthony Giddens (2000), elgurú de la Globalización menciona que este movimiento: está cambiando nuestra forma de vivir, y se manifiesta de forma muy profunda en los países del occidente, por la influencia del poder político y económico estadounidense.
La Globalización implica una serie de efectos en el mundo del trabajo, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: la apertura de mercados que se da gracias a losmedios de transporte y comunicación, el desarrollo de éstos que permite que el mundo sea una aldea global donde la información y las imágenes de las noticias mas lejanas llegan en tiempo real a millones de personas, la fusión y crecimiento de empresas poderosas que ha provocado la privatización de empresas públicas y la desregulación financiera internacional que ha provocado daños a las pequeñas ymedianas empresas.
El siglo XXI, marca el predominio de la Ciencia y la Tecnología. El mayor valor agregado ya no lo tendrá la producción manufacturera, sino un producto intangible como es el conocimiento. Una sociedad cuya economía gira en torno a productos (bienes y servicios) basados en conocimiento y tecnología, de tal manera que la información es considerada como la materia prima de los...
tracking img