Impacto de distintas modalidades de actividad fisica sobre el organismo humano

Páginas: 30 (7408 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Escuela de Medicina
Centro Regional Universitario Bariloche




CURSO SUPERIOR DE POSTGRADO EN MEDICINA DEL DEPORTE
(Avalado por Res. Nº 047/08)



TRABAJO FINAL


“Impacto de los distintos sistemas y modalidades de programas de ejercicios sobre la salud el sujeto (aeróbico, anaeróbico, continuo, intermitente, alternado, localizadomuscular), en el sujeto desde el punto de vista integral, destacando el impacto y los riesgos en todos los sistemas, órganos, y la vida misma del sujeto”


Director: Dr. Sergio Luscher

Autores: Dra. Alonso Marisol
Dra. Marciani Gabriela
Dr. Rodríguez Adalberto




-2010-

INTRODUCCION

Nuestro enfoque en este Trabajo Recopilativo y Comparativo pretende demostrar laEfectividad de la Actividad Física Aeróbica Continua, intermitente, intervalada, anaeróbica sobre la Población en General y en particular en aquellos grupos poblacionales portadores de Patologías especialmente las Crónicas que presuponen Factores de Riesgo para Enfermedades Cardiovasculares y otras que presuponen Discapacidad o Dificultad para la Vida Diaria.
Tanto el Colegio Americano de medicinadel Deporte (ACSM), la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar (AACVPR) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) establecieron criterios para el mejoramiento de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular en personas sanas, cardiópatas y portadores de patologías crónicas.
El ejercicio es especialmente efectivo para mejorar el estado de salud en situaciones específicascomo el sedentarismo, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cardiopatía isquémica, salud mental entre otras.
La sarcopenia, íntimamente relacionada con el sedentarismo y la edad, es una alteración morfofuncional que abarca aspectos histoquímicos del músculo, ocurre un gran deterioro con la edad y el sedentarismo, pero debido a la gran plasticidad del tejido muscular, independientemente dela edad y del sexo, puede revertirse y prevenirse. Esta patología es causa importante del Síndrome Metabólico, en especial en la mujer menospáusica y también responsable de los índices de morbimortalidad de nuestra población.
Se ha demostrado que las personas que realizan actividad física tienen mortalidad global menor.

ACTIVIDAD FÍSICA AERÓBICA CONTINUA

En la actualidad no existe discusiónrespecto a la utilidad que presenta la práctica regular y sistematizada de Actividad Aeróbica tanto en la modalidad Continua como Intercalada o Intermitente.
Existen innumerables referencias científicas al respecto que surgen tanto desde la Medicina General, la Cardiología, etc., como de la Medicina del Deporte en especial.
Quizás una referencia de inflexión al respecto se remonta al EstudioFramingham, que fuera analizado especialmente por el Dr. K. Cooper en Dallas, E.E.U.U.
Las referencias científicas de nuestra época acentúan la presentación del Músculo Estriado como un Órgano Metabólico especializado en almacenar y transformar en energía sus reservas de glucógeno, a través de la mediación de hormonas y sustancias químicas específicas, y a través de esta transformación ircapacitando a su vez al músculo a tolerar mayores esfuerzos de manera demostrable.
Otro aspecto que motivó y motiva habitual discusión y genera abundante trabajo científico al respecto es la comparación entre Efectividad y Rendimiento de la Actividad Física Aeróbica Continua versus la Intermitente y a su vez entre Actividad Aeróbica lejana al VO2Max, cercana a éste, Umbral Anaeróbico, Trabajo Anaeróbico,etc.


Ejercicio e impacto ultraestructural


El entrenamiento de resistencia no sólo aumenta las defensas antioxidantes en el tejido muscular estriado, sino que lo hace de igual forma en el músculo cardíaco, incluso, aunque el ejercicio se realice en forma de episodios anaerobios, como sucede durante los sprints (Atalay 1999), Pero no es menos cierto que, quienes siguen entrenando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Actividad Física Sobre El Organismo.
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Impacto De La Actividad Humana Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente
  • Impacto de los Estímulos Físicos Sobre el Ser Humano
  • Impacto sobre los estimulos fisicos en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS