Impacto de fraudes en pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto que tiene el Fraude en las PyMES

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

La empresa CEI Consulting & Research, realizó el Diagnóstico sobre el Impacto del Fraude y la Corrupción en las PyMES, haciendoun análisis desde el sector privado. El estudio abordó el impacto que tiene el fraude, con el propósito de entender las consecuencias económicas y administrativas en la rentabilidad y capacidad desupervivencia de la PyMES.

MARCO CONCEPTUAL

FRAUDE se define como el proceso de enriquecimiento ilícito, por medio de engaños, en el que las normas son violadas, sin la participación oconocimiento de la parte afectada.

MARCO CONTEXTUAL
En México, el FRAUDE representa la tercera causa más importante de la desaparición de PyMES con un 23%, sólo superada por la falta de organización (34%)y falta de experiencia en el ramo (27%). En México, el 63% de las empresas ha sido víctima de cuando menos un fraude, y de ellas, las que más reportan este problema son el Sector Manufactura,Construcción y Comercio, no obstante, el 83 % lo considera una seria amenaza para su estabilidad y rentabilidad.
(Hay que destacar que la cifra se obtuvo a partir de aquellas empresas que lo hanidentificado. Existen empresas que son víctimas de ilícitos por parte de sus empleados desde hace más de un año y aún no lo saben)

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Según la experiencia reportada por lasPyMES, la mayoría de las personas que cometen fraudes en las empresas, son empleados que se ubican en niveles jerárquicos Operativos y Medios (Supervisión), y aunque los montos pueden aumentarsignificativamente con el nivel que el trabajador tenga en la empresa, en los niveles operativos y de supervisión, ocurren hasta cuatro veces más ilícitos que en el resto de la organización.

MARCOCONTEXTUAL

Las pérdidas por fraudes en las PyMES se estiman en un 6.5% de su ingreso total, con un costo total cercano a los 13,200 millones de pesos. Aunque en algunos casos los desfalcos son de poca...
tracking img