Impacto de la actividad humana, en zona de mangle en la ría de progreso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA, EN ZONA DE MANGLE EN LA RÍA DE PROGRESO.
RESIDENCIA PROFESIONAL
LIC. EN BIOLOGÍA
AGUIRRE NOVELO YANIRE YAXBE

CONKAL, YUCATAN,
INDICE
1.1 RESUMEN………………………………………………………………….3
1.2 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..4
1.3 ANTECEDENTES …………………….…………………………………..5
1.4 OBJETIVO………………………………………………………………….6
1.5.1 OBJETIVOSGENERALES
1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.5 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………..7
1.6 CARACTERÍSTICAS DEL MANGLE…………………………………....8
1.7 MANGLE ROJO
1.8.2 MANGLE NEGRO ……………………………………………………..9
1.8.3 MANGLE BLANCO……………………………………………………10
1.8.4 MANGLE BOTONCILLO……………………………………………..11
1.8 FAUNA EN LOS MANGLES…………………………………………..12
1.9.5MASTOFAUNA
1.9.6 AVIFAUNA
1.9.7 HERPETOFAUNA
1.9.8 ICTIOFAUNA………………………………………………………….13
1.9 TAXA NOTABLE………………………………………………………...14
1.10 METODOLOGÍA…………………………………………………..…15
1.11.9 PRUEBA DE PH……………………………………………………....16
1.11.10 PRUEBA DE SALINIDAD
1.11.11 PRUEBAS DE DBO…………………………………………………..17
1.11.12 PRUEBAS DEDQO…………………………………………………..18
1.11 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 19

1.1 RESUMEN
Como zona importante de manglares en Yucatán, cabe mencionar a la ría de progreso, localizada al norte del estado. Las principales causas para establecer un estudio en estas zonas son la contaminación y la deforestación. Ya que por medio de esta investigación daremos a conocer a la sociedad que las zonas de mangle juegan ungran papel desde ecológico hasta turístico. Conoceremos que con el paso del tiempo y no teniendo prioridad por las zonas de mangle las consecuencias que esta podría ocasionar perdidas de especies nativas, hidrología, modificaciones pequeñas que a largo plazo serian perjudiciales y la pérdida total de esta zonas. En este estudio mostraremos los daños ocasionados y daremos soluciones para poderrestablecer estas zonas, siendo importantes para el estado.

1.2 INTRODUCCIÓN
Los manglares son un tipo de vegetación con considerables alteraciones en su estructura y funcionamiento a nivel mundial, estas comunidades de árboles y arbustos, poseen alrededor de 80 especies pertenecientes a diferentes familias botánicas que dominan en zona intermareal y humedales salinos en las zonas tropicales ysubtropicales. Adams R.H., Domínguez V., García L. (1999).

Los principales impactos ocurridos en estas zonas son la contaminación, deforestación, la actividad humana no vigilada y los huracanes. Se creía que habían 886 mil hectáreas de mangle en el 2005, ya que un 75 por ciento de estos humedales se han perdido estos sirviendo como protección a la fauna que en ellos habitan y resguardan a lascomunidades que viven cerca de los ciclones.

Así también teniendo como parte la reforestación, de la ría de progreso y el fortalecimiento de la ecología que en esa área como flora y fauna, evaluando la sobrevivencia y el crecimiento de estas zonas de una forma visible.
De manera general podemos considerar que todos los trabajos sobre restauración de ecosistemas tienen por objetivo únicamentesentar las bases para permitirle al mismo sistema reincorporar y reestructurar, a través del tiempo, los elementos que fueron extraídos o modificados.

1.3 ANTECEDENTES
Los ecosistemas de manglar cubren en promedio el 70% de la línea de la costa mundial, ocupando aproximadamente 240,000 Km. de las riberas de deltas, lagunas y complejos estuarios tropicales. A nivel mundial, los países con mayorabundancia de manglares son Brasil, indonesia y Australia.

Los manglares están presentes en casi todos los países de América tropical ocupando una extensión de aproximadamente 40,000 Km., mas del 70% del área total de manglares se encuentra ubicada en las costas del atlántico y el Caribe distribuyéndose desde el estado de florida en el norte, hasta Brasil en el sur. En la costa...
tracking img