Impacto de la apertura de la economia mexicana y el crecimiento desequilibrado del pib entre 1985 y 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA APERTURA DE LA ECONOMIA MEXICANA Y EL CRECIMIENTO DESEQUILIBRADO DEL PIB ENTRE 1985 Y 1995.

1.- ANTECEDENTES.

México ha atravesado por muchos cambios a lo largo de la historia, pero uno de los más impactantes ha sido la apertura de la economía a la competencia del mercado extranjero.

La eliminación de las barreras que existían por el proteccionismo por parte delgobierno, así como el sesgo anti-exportador, se reflejó en que las exportaciones no petroleras como las de la industria manufacturera se convirtieron en una importante fuente de crecimiento económico, ya que aumentó su participación en la economía y ayudaron a obtener un incremento significativo de la productividad de los factores de producción creando un crecimiento económico entre 1988 y 1996 de5.7% promedio.

En la primera mitad de los 80´s, mientras la economía estaba prácticamente cerrada por los altos aranceles, las exportaciones de algunas empresas como las de la industria manufacturera se encontraron aumentando y disminuyendo, mientras que la productividad media de la mano de obra se estancaba, porque no existían recursos suficientes para mejorar la tecnología y aumentar laproducción. El valor del petróleo había caído y era nuestro principal ingreso de riqueza por lo cual se necesitó dar la entrada a dinero del extranjero.

Esta apertura de la economía, logra que se haga una mejor distribución de recursos, y gracias a esto todas las industrias se expandieron, al igual que entraron empresas extranjeras en el país, esto dio pie a la modernización de estaindustria, se intentaba aumentar la economía con exportaciones no petroleras, esto se reflejó en el crecimiento del PIB en todo el país, y en un aumento de la productividad por el crecimiento de la tecnología (aunque sea en diferentes proporciones) , así como en el aumento de mano de obra (lo que nos dice que hay mas empleos) refleja una distribución mas eficiente en los recursos.

Al aumentar lasexportaciones de este sector y otros, el PIB tiene un crecimiento considerable ya que el mercado aumenta y se extiende a otros países y ya no está concentrado en un territorio único. El único problema era que las empresas extranjeras tenían mejor tecnología, calidad, mayor producción etc., entonces el PIB aumentaba pero no mucha de esa riqueza era para los mexicanos precisamente.

Los problemas queexistían en México en la década de los ochentas ocasionaron que la economía no pudiera avanzar de manera importante, ya que cuando estaba a punto de comenzar el crecimiento ocurría algún problema que lo impedía.

Pero después de que se abrieran las barreras completamente y se reforzara con el tratado de libre comercio (TLC), que está vigente desde 1994, la productividad de la industriamanufacturera aumentó al igual que las exportaciones, la tasa de crecimiento de este tipo de industrias creció significativamente, ya que existió un aumento en las exportaciones.

“Las exportaciones por parte de la industria manufacturera (no petrolera) en estos 10 años se mantuvieron creciendo con relación al PIB. Pero la devaluación de 1994 afectó de tal manera que se generó una crisismacroeconómica en el país en el ´95.

El Tipo de cambio con respecto al dólar aumentó, al igual que con otras monedas demostrando la fragilidad el peso y que su valor disminuía, pero este cambio tenia una buena intención que era reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero lo único que se logró fue aumentar a una deuda de más de 30 000 millones de dólares a corto plazo, y estoresultó perjudicial ya que las reservas del país se encontraban muy débiles por los rumores que se habían corrido en los últimos meses de 1994 que ocasionaron que mucha gente comprara dólares o sacara sus dólares del banco , y todo esto ocasionó la devaluación de la que se hablo anteriormente.

Esta deuda no se podía pagar porque no se contaba con suficientes dólares (reserva), y aunque se...
tracking img