Impacto de la apertura y la globalización en el mercado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA:

IMPACTO DE LA APERTURA Y LA GLOBALIZACION EN EL MERCADO COLOMBIANO

JAVIER LEONARDO VALERO SANCHEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ECONOMIA CON ENFASIS EN COMERCIO EXTERIOR

BOGOTA, D.C., OCTUBRE 29 DE 2009.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, Colombia se ha visto involucrada en un proceso deglobalización en el que se sostuvo que la apertura económica era un paso necesario para la evolución y el desarrollo sostenible del país, aunque muy probablemente nuestro país no se encontraba totalmente preparado para adoptar un modelo neoliberalista de semejante índole.

De lo anterior, pueden surgir un gran número de interrogantes, entre los cuales podrían mencionarse, entre otros, los siguientes: ¿Hastaqué punto la economía y las finanzas de nuestro país se han visto realmente beneficiadas por los procesos de globalización y apertura económica? ¿Nuestro país se encuentra actualmente estable en el mercado global, o aún no está totalmente listo para beneficiarse del libre cambio? ¿Colombia debería haber seguido los lineamientos cepalinos y keynesianos, o realmente era totalmente necesaria laapertura económica? A continuación, se presentará un estudio que permitirá buscar un camino para intentar responder a estas y otras preguntas.

IMPACTO DE LA APERTURA Y LA GLOBALIZACIÓN EN EL MERCADO COLOMBIANO

Marco histórico.

Colombia presentó un proceso de cambio bastante fuerte en sus sistemas de comercio desde la década de 1980 hasta el momento, debido a que nuestro país pasó de unsistema de restricción de importaciones, basado en un modelo cepalino utilizado en toda Latinoamérica, a un lento proceso de adaptación al sistema mundial de comercio. Este proceso inició durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, pero se consolidó durante el mandato del presidente Cesar Gaviria Trujillo, quien se decidió a acoplarse al modelo neoliberalista que había revolucionado almundo económico con las políticas introducidas por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

El planeta se encontraba presenciando la caída del comunismo, y en el mundo capitalista mostraba las ventajas del libre cambio a la vez que las políticas de sustitución de importaciones de la CEPAL comenzaban a desaparecer lentamente a lo largo de Latinoamérica debido a que los moderados niveles de tecnología quepresentaban los países latinoamericanos no les permitía hacer un uso eficiente de las materias primas para generar productos con valor agregado con calidad y que pudieran hacerle competencia a los productos generados por los países industrializados, que tenían procesos de producción y transformación en masa altamente tecnificados, lo cual hacía que en Latinoamérica se presentara una inadecuadaconcentración de capitales y que por ende no hubiera una adecuada reinversión de los mismos.

El gobierno colombiano, al ver los movimientos económicos a nivel mundial, decide en 1990 liberalizar los movimientos de importaciones y exportaciones, reduciendo drásticamente las restricciones de tipo legal, tributario y financiero, haciendo que las restricciones arancelarias para el ingreso de nuevosproductos a nuestro país disminuyeran dramáticamente (un claro ejemplo de ello era la importación de automóviles, bajo licencia previa, pasaron de tener un arancel de importación del 200% al 20% luego del proceso de apertura), causando así una serie de efectos tanto positivos como adversos, que han demarcado la evolución del impacto de dicha apertura en nuestra economía.

Diversos estudios de laépoca indicaban que la falta de competencia, el proteccionismo frente a la inversión extranjera, la elevada participación del capital oficial y los excesivos controles fiscales, aduaneros y políticos impedían un desempeño eficiente de los sectores comercial y financiero. Por ejemplo, la tasa de encaje promedio (obligación que tienen los intermediarios financieros de mantener en caja o como...
tracking img